Los marcadores genéticos de enfermedades cardiovasculares también son relevantes para la psoriasis

Según los datos de un estudio actual, si existen predictores genéticos de enfermedades cardiovasculares, también aumenta el riesgo de desarrollar psoriasis.

Conexión epidemiológica entre enfermedades inmunomediadas y cardiovasculares

Los datos epidemiológicos demostraron una asociación entre las enfermedades cardiovasculares y de mediación inmunitaria. Ambos se atribuyen a procesos inflamatorios sistémicos. Sin embargo, la relación causal y mecanicista entre las enfermedades no estaba clara hasta ahora.

En particular, la conexión entre la psoriasis y las dos formas principales de enfermedad cardiovascular, la enfermedad coronaria (CHD) y el accidente cerebrovascular, está bien establecida epidemiológicamente. Se ha demostrado que la psoriasis grave es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La evidencia mecanicista acumulada apoyó la idea de que la inflamación sistémica asociada a la psoriasis impulsa causalmente la patogénesis. Esta visión ha sido cuestionada recientemente.

¿El riesgo genético de enfermedad cardiovascular predispone a enfermedades inmunomediadas o viceversa?

Un equipo de científicos dirigido por Ravi Ramessur del Instituto de Dermatología de St John, Facultad de Biociencias Básicas y Médicas del King’s College de Londres, evaluó las relaciones entre los predictores genéticos de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular y la psoriasis, así como la asociación entre los predictores genéticos de enfermedad cardiovascular. enfermedades y otras nueve enfermedades inmunomediadas en ambas direcciones.

En particular, los investigadores querían investigar:

1. si las asociaciones sospechadas entre los predictores genéticos de enfermedad coronaria y psoriasis son específicas o también están presentes en el accidente cerebrovascular

2. ¿Qué importancia tienen los posibles factores de confusión?

3. si las asociaciones son específicas de la psoriasis o pueden generalizarse a otras enfermedades inmunomediadas

4. Qué papel juegan los medicamentos comúnmente recetados en las enfermedades cardiovasculares.

Datos analizados de más de 3 millones de personas.

Los investigadores utilizaron datos de un total de alrededor de 3,4 millones de personas de ascendencia europea procedentes de metanálisis de estudios de asociación de todo el genoma (GWAS). Los participantes padecían enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, psoriasis y otras nueve enfermedades inmunomediadas. Se hizo una comparación con sujetos de control y para el análisis se utilizó la aleatorización mendeliana ponderada por varianza inversa (IVW). Los investigadores publicaron recientemente los resultados en la revista JAMA Cardiology.

Los marcadores de riesgo de enfermedad coronaria indicaron un mayor riesgo de psoriasis

Contrariamente a las suposiciones anteriores, los investigadores encontraron que los predictores genéticos de la psoriasis no estaban asociados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. Sin embargo, por el contrario, el riesgo de desarrollar psoriasis aumentó en personas con predictores genéticos de enfermedad coronaria (odds ratio [OR] 1,07; P = 0,003) o accidente cerebrovascular (OR 1,22; P = 0,01).

Cuando los conjuntos de datos se ajustaron según el accidente cerebrovascular, las asociaciones entre el riesgo genético de enfermedad coronaria y el riesgo de psoriasis no se volvieron significativas (y viceversa). Por lo tanto, los científicos sospechan que el riesgo genético de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular se basa en un efecto común, que aumenta el riesgo general de psoriasis.

No hay mayor riesgo de otras enfermedades inmunomediadas

Sin embargo, el riesgo de otras enfermedades comunes inmunomediadas, como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal, no aumentó cuando estaban presentes predictores genéticos de enfermedad cardiovascular.

A partir de los resultados de los análisis de subgrupos, los investigadores concluyeron que los medicamentos utilizados habitualmente para tratar las enfermedades cardiovasculares no influyeron en los efectos observados.

Colaboración interdisciplinaria necesaria para estrategias de tratamiento integrales

Los resultados del estudio sugieren que los procesos biológicos que influyen en el riesgo de enfermedad cardiovascular también pueden aumentar el riesgo de psoriasis. Los autores creen que se deben realizar más investigaciones para comprender mejor los mecanismos y desarrollar posibles enfoques terapéuticos.

Para la práctica clínica, los resultados significaron que el riesgo de psoriasis también debería tenerse en cuenta en pacientes con una predisposición genética a la enfermedad cardiovascular. Sólo con la colaboración interdisciplinaria se podrán desarrollar estrategias de tratamiento integrales.

https://www.vademecum.es/noticia-241025-Los+marcadores+gen+eacute+ticos+de+enfermedades+cardiovasculares+tambi+eacute+n+son+relevantes+para+la+psoriasis_271405