Los obstetras y los ginecólogos advierten sobre la tendencia de los ‘baños de flora vaginal’ para los recién nacidos
- netmd
- 28 de octubre de 2017
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 25 de octubre de 2017 (HealthDay News) — El principal grupo de obstetras y ginecólogos de EE. UU. advierte contra una nueva tendencia en que los bebés nacidos mediante cesárea son “bañados” con hisopos de algodón que contienen microbios vaginales de la madre.
Los “baños de flora vaginal” se están haciendo más populares, porque se cree que los bebés nacidos mediante cesáreas se pierden de ciertos microbios vaginales “útiles” que podrían proteger al bebé del asma, las alergias y los trastornos inmunitarios.
“Los baños de flora vaginal se han convertido una tendencia en aumento entre las pacientes”, anotó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. “Las pacientes leen sobre los beneficios del parto vaginal, y esperan replicar esos beneficios con los baños de flora vaginal”.
Como explicó el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG), se cree que el contacto con las bacterias vaginales saludables ayuda a estimular al sistema inmunitario del bebé, previene el crecimiento de bacterias peligrosas, y regula los intestinos.
Pero ese contacto no ocurre en los bebés nacidos vía cesárea, así que en el baño de flora vaginal se usa un hisopo de algodón con fluidos vaginales de la madre para transferir las bacterias vaginales al recién nacido.
Pero en una declaración publicada el 24 de octubre, la ACOG (la mayor organización de obstetras y ginecólogos del país) dijo que el procedimiento no se recomienda porque los riesgos conocidos superan a cualquier beneficio potencial.
“Debido a la falta de datos suficientes, los riesgos muy reales [de los baños de flora vaginal] superan a los beneficios potenciales”, comentó en un comunicado de prensa del ACOG el Dr. Christopher Zahn, vicepresidente de actividades prácticas del colegio.
“Al untar con un hisopo la boca, la nariz o la piel de un bebé con fluido vaginal tras el nacimiento, la madre podría potencialmente y sin saberlo transmitir bacterias o virus que provocan enfermedades”, explicó.
Wu se mostró de acuerdo. “Esta práctica conlleva unos riesgos muy reales”, advirtió. “Ciertos virus, como los estreptococos del grupo B y el herpes, pueden provocar enfermedades graves como la meningitis en los recién nacidos”.
Y Zahn enfatizó que hay una forma mucho más segura para que una nueva madre transfiera sus bacterias útiles a su hijo recién nacido: amamantarlo.
“Amamantar durante los seis primeros meses es la mejor forma de superar la falta de exposición a la flora vaginal materna en el nacimiento”, aseguró Zahn. “Las bacterias presentes en la leche del seno y en el pezón son suficientes para la colonización natural del intestino. Podría haber alguna diferencia inicial en [los microbios del] intestino de los bebés debido al método de parto, pero la investigación ha mostrado que esa diferencia desaparece tras unos seis meses”, añadió.
Si una mujer insiste en el baño de flora vaginal, su obstetra y ginecólogo debe asegurarse de que la paciente comprenda los riesgos potenciales, planteó el ACOG.
El Dr. Mitchell Kramer, director de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington en Huntington, Nueva York, se mostró de acuerdo en que la lactancia materna es un buen medio para transmitir microbios saludables de la madre al bebé, pero que “todavía no hay conclusiones firmes sobre [los baños de flora vaginal] y se necesitan más estudios antes de que se recomiende como un protocolo de rutina”.
https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169349.html