Los pacientes jóvenes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas

Los pacientes con diabetes tienen un incremento de dos tantos en el riesgo de desarrollar cataratas, en comparación con la población general. El riesgo es incluso mayor en pacientes más jóvenes con diabetes, señalan investigadores del Reino Unido, en un estudio a gran escala, basado en registro.[1]

Tratando de aclarar la relación entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cataratas, analizaron datos de más de 112.000 pacientes e individuos de control. Encontraron que el riesgo de cataratas era más de 5 veces entre los pacientes con diabetes de 45 a 54 años.

La investigación, publicada en la versión electrónica de Eye, también informó que entre los pacientes con diabetes que habían padecido la enfermedad durante más de una década, el riesgo de desarrollar cataratas era mayor a 5 veces, en comparación con los pacientes diagnosticados en los dos años previos.

El Dr. Rupert Bourne, coautor del estudio, de la Vision and Eye Research Unit, en la Anglia Ruskin University, de Cambridge, Reino Unido, indicó que este es el segundo estudio sobre la incidencia de cataratas en pacientes con diabetes del Reino Unido, desde la década de 1980.

Asimismo, en un comunicado de prensa declaró que “sigue resaltando” la importancia de la detección sistemática para la “identificación temprana, y el tratamiento de la retinopatía diabética, a fin de evitar la ceguera”.

El especialista añadió que el estudio “es un ejemplo interesante de la manera en que se puede utilizar una serie de información de atención primaria muy extensa de datos electrónicos de pacientes, en este caso la Clinical Practice Research

Datalink, para investigar factores de riesgo de enfermedades oculares”.

El riesgo de desarrollar cataratas aumenta con la duración de la diabetes

Para cuantificar la relación entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cataratas, los investigadores analizaron la Clinical Practice Research Datalink (CPRD) del Reino Unido, que contiene datos sobre 10 millones de personas. En su análisis tomaron en cuenta posibles factores de confusión.

Los participantes en el estudio tenían una edad mayor o igual a 40 años. Se les clasificó como pacientes con diabetes si habían recibido por lo menos dos prescripciones de medicamentos antidiabéticos dentro de los 6 meses anteriores, hasta 1 año después de ser diagnosticados inicialmente con la enfermedad. Estos pacientes fueron equiparados con individuos sin diabetes de la Clinical Practice Research Datalink en cuanto a edad, género, médico general que los atendía e inicio del seguimiento. Era requisito que todos los participantes tuvieran al menos 3 años de historial médico en la base de datos antes de comenzar el seguimiento.

Los investigadores identificaron a 56.510 pacientes con un diagnóstico inicial de diabetes, y el mismo número de personas de control sin la enfermedad. La media de edad de los participantes era de 60,1 años.

En general, la tasa de incidencia de diagnósticos de cataratas y casos de cirugía fue de 20,4 por 1000 años-persona entre los pacientes con diabetes, frente a 10,8 por 1000 años-persona en los no diabéticos.

La tasa de incidencia aumentó conforme se incrementó la edad; las tasas más altas se observaron en individuos de edad igual o mayor a 80 años de edad.

Las tasas de incidencia de diagnóstico de cataratas en pacientes con diabetes con edema macular fueron considerablemente más altas que en la población diabética general: 59,0 por 1000 años-persona.

Al parecer, las tasas de incidencia de diagnóstico de cataratas en diabéticos con retinopatía solo son un poco más elevadas que en la población diabética general.

El equipo calculó que el cociente de tasas de incidencia (IRR) de cataratas entre diabéticos y no diabéticos era de 1,9 en general. Fue el más alto en pacientes de 45 a 54 años. El cociente de tasas de incidencia fue de 4,6 para los pacientes de 45 a 49 años, y de 5,8 para los de 50 a 54.

El cociente de tasas de incidencia más bajo (1,6) se observó en pacientes de edad igual o mayor a 90 años.

En un análisis intercalado de casos y controles, los investigadores compararon 5.800 pacientes con cataratas, y 21.432 personas de control, cuya media de edad era de 72,1 años.

Encontraron que la duración de la diabetes se relacionaba significativamente con el riesgo de presentar cataratas, con un odds ratio (OR) de 2,05 para una duración de 5,0 a 9,9 años, frente a <2,0 años, y de 5,14 para ≥10,0 años, frente a <2,0 años (<0,001 para la tendencia).

También se observó un aumento del riesgo de desarrollar cataratas con la exposición a esteroides a largo plazo, con un odds ratio de 1,87 para ≥30 prescripciones, frente a ninguna.

Los investigadores concluyen: “Este estudio observacional a gran escala demuestra que las tasas de incidencia de diagnóstico de cataratas en pacientes con diabetes, son más altas que en personas sin la enfermedad, sobre todo a una edad más temprana”.

“El incremento general de aproximadamente dos tantos en el riesgo de diagnóstico de cataratas relacionadas con la diabetes, aumenta conforme se incrementa la duración de la enfermedad”.

“El estudio ha demostrado que la diabetes aumenta al doble el riesgo de un diagnóstico de cataratas, y que el riesgo es seis tantos mayor si el paciente diabético tiene retinopatía diabética importante, llamada maculopatía diabética”, finalizó el investigador.

El estudio fue apoyado por un fondo incondicional de Alimera Science Ltd. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Liam Davenport

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902385