Los pacientes reumáticos muestran un riesgo comparable de COVID-19
- netmd
- 19 de noviembre de 2020
- Reumatología
- 0 Comments
Un equipo de Boston no encontró un mayor riesgo para los pacientes reumáticos con COVID-19 en comparación con la población general que padece COVID-19. Estos hallazgos brindan tranquilidad a los pacientes con enfermedades reumáticas.
“Al principio de la pandemia, observamos un mayor riesgo de ventilación mecánica en pacientes con enfermedades reumáticas en comparación con la población general en un pequeño estudio de cohorte”, afirmó la Dra. Naomi Serling-Boyd (Hospital General de Massachusetts, EE. UU.). Sin embargo, la situación aún no está del todo clara y los reumatólogos y sus pacientes están preocupados por los posibles riesgos. Esto animó a los investigadores a seguir investigando este hallazgo anterior [1]. “Por lo tanto, realizamos un estudio de cohorte comparativo de pacientes con COVID-19 según lo confirmado por PCR entre enero y julio de 2020 en nuestro sistema de salud multicéntrico”, explicó además.
De 12,866 casos de COVID-19 durante este período, 143 pacientes diagnosticados con una enfermedad reumática (RMD) fueron emparejados por edad, sexo y fecha de PCR de COVID-19 con hasta 5 comparadores sin RMD (n = 688). Dentro del grupo de RMD, la edad media fue de 60 años, el 76% de los pacientes eran mujeres, el 52% nunca habían fumado y la mediana del índice de comorbilidad de Charlson (ICC) fue igual a 2. Las características correspondientes en el grupo sin RMD fueron: edad media 59, 76% mujeres, 50% nunca fumadoras, CCI 0. Los diagnósticos reumáticos más comunes fueron artritis reumatoide (31%) y lupus eritematoso sistémico (19%). Los pacientes reumáticos tenían tratamientos en curso con corticosteroides (36%), hidroxicloroquina (21%), FARME sintéticos convencionales (31%) y FARME biológicos (29%).
Los resultados no ajustados de un modelo de riesgo proporcional de Cox indicaron un riesgo mayor solo para la ventilación mecánica con un HR de 1,75 (IC del 95%: 1,12-2,74). Pero después del ajuste por raza, tabaquismo y CCI, este aumento del riesgo ya no tenía importancia (HR 1,51; IC del 95%: 0,93-2,44). Por lo tanto, los pacientes con RMD y sin RMD tenían un riesgo de resultado similar para COVID-19. “Estos hallazgos brindan tranquilidad a los pacientes con enfermedades reumáticas, aunque se justifica un monitoreo cercano de los pacientes con otras comorbilidades”, concluyó la Dra. Serling-Boyd.
- Serling-Boyd N y col. Resultados de la infección por COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas en un sistema de salud multicéntrico: un estudio de cohorte comparativo. L01, Reunión anual virtual ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.