Los probióticos muestran un efecto positivo en la diabetes mellitus tipo 2

01/08/2023  

Una metaanálisis de estudios controlados aleatorizados mostró un efecto positivo de la suplementación con probióticos en los valores sanguíneos asociados con la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) representa una carga económica significativa para los sistemas de salud en todo el mundo y la prevalencia de esta enfermedad está aumentando constantemente. Además de la sustitución de insulina y la modificación del estilo de vida, el objetivo del tratamiento de esta enfermedad endocrina y metabólica es prevenir las complicaciones de la hiperglucemia.

La microbiota intestinal en la diabetes mellitus tipo 2

Varios estudios sugieren que un desequilibrio en la microbiota intestinal de los pacientes con DM2 podría estar involucrado en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad. En este contexto, los probióticos representan una prometedora opción terapéutica complementaria, ya que contienen microorganismos viables como Lactobacillus o levaduras que contribuyen a una flora intestinal equilibrada. La ingesta puede realizarse como alimento en forma de yogur o leche fermentada o en forma de tabletas o cápsulas.

¿Los probióticos influyen en el perfil glucémico?

Los efectos de los probióticos en el perfil glucémico de los pacientes con DM2 ya se han estudiado en varios estudios aleatorizados, pero los resultados no fueron uniformes. Por esta razón, los investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou, China, llevaron a cabo una metaanálisis de los estudios controlados aleatorizados publicados hasta la fecha. Estudiaron, por un lado, qué probiótico tenía qué efecto y, por otro lado, qué características de los pacientes podrían influir en ello.

Una metaanálisis de estudios controlados aleatorizados

Para la selección de estudios, se buscaron en las bases de datos PubMed, Web of Science, Embase y la Biblioteca Cochrane hasta 2022. Se incluyeron estudios que examinaron a pacientes con DM2 mayores de 18 años y en los que un brazo de probióticos se comparó con un brazo placebo. Como valores del perfil glucémico, los investigadores eligieron la diferencia de media estandarizada (SMD) entre los puntos de partida de la glucosa en ayunas, la insulina y el HbA1c, así como el índice HOMA (Homeostasis Model Assessment), que evalúa la resistencia a la insulina.

Resultados

Se evaluaron 30 estudios con un total de 1.827 pacientes. De ellos, 922 recibieron probióticos y 905 un placebo. Los probióticos utilizados fueron Lactobacillus y/o Bifidobacterium.

Efectos en el nivel de glucosa en ayunas

Tras un análisis combinado, se observó una disminución significativa de los niveles de glucosa en ayunas en los grupos de probióticos (SMD: -0,331; IC del 95%: -0,424 a -0,238; p<0,001). El análisis de subgrupos indicó que los caucasianos se beneficiaron más de la terapia que los asiáticos, y los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) >30 kg/m2 mostraron la mayor reducción. Además, el tratamiento con Bifidobacterium dio mejores resultados que el tratamiento con Lactobacillus.

Influencia en el nivel de insulina

En total, 17 estudios evaluaron los efectos en el nivel de insulina. El análisis de metanálisis mostró que el tratamiento con probióticos también puede reducir significativamente este valor (SMD: -0,185; IC del 95%: -0,313 a -0,056; p=0,004). Entre los subgrupos, se observaron diferencias significativas con respecto al punto de partida al tomar los probióticos en forma de alimento en comparación con la toma en forma de pastillas o cápsulas.

También se observó una reducción significativa de la resistencia a la insulina (índice HOMA SMD: -0,224; IC del 95%: -0,342 a -0,105; p<0,001) en los pacientes con DM2 tratados con probióticos.

Cambios en el valor de HbA1c

En los 23 estudios que evaluaron el valor de HbA1c, el análisis combinado mostró una reducción significativa en los grupos de intervención (SMD: -0,421; IC del 95%: -0,538 a -0,258; p<0,001). Entre los subgrupos, los investigadores también observaron reducciones más fuertes en los caucasianos y los pacientes con un IMC >30 kg/m2, así como con el uso de Bifidobacterium y en forma de alimento.

Los probióticos son una opción de tratamiento complementario

Esta metanálisis demostró que el uso de probióticos tiene un efecto positivo en el perfil glucémico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. En los grupos de probióticos se observó una disminución significativa de los niveles de glucosa en ayunas, de la insulina y de la resistencia a la insulina en comparación con los grupos de placebo. Los caucasianos y los pacientes con un IMC >30 kg/m2 se beneficiaron más. Esto podría deberse a que las personas con sobrepeso suelen tener un desequilibrio más pronunciado de la flora intestinal. Los mejores resultados se obtuvieron con Bifidobacterium y al tomarlos en forma de alimento.

Esta investigación podría contribuir de manera importante a mejorar el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para comprender mejor los mecanismos subyacentes y determinar la dosis óptima y la forma de suplementación con probióticos. Sin embargo, los resultados de esta metaanálisis muestran prometedores enfoques para una nueva opción de tratamiento.

https://www.vademecum.es/noticia-230801-Los+probi+oacute+ticos+muestran+un+efecto+positivo+en+la+diabetes+mellitus+tipo+2_18326