Los productos agrícolas con pesticidas afectan la fertilidad

Los productos agrícolas con muchos pesticidas incluyen las espinacas, las fresas, los pimientos, las uvas, la col rizada, las manzanas y los tomates

Las parejas que intentan tener hijos probablemente deban ser muy selectivos respecto a los productos agrícolas, sugiere un nuevo estudio.

Era menos probable que las mujeres se reprodujeran si comían grandes cantidades de frutas y verduras que se sabe que tienen niveles altos de residuos de pesticidas, apuntó el investigador líder, el Dr. Jorge Chavarro, profesor asociado de nutrición y epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

De hecho, las probabilidades de una mujer de quedar embarazada aumentaron en un 79 por ciento, y sus probabilidades de un nacimiento vivo en un 88 por ciento, si una vez al día cambiaba una porción de un producto con una cantidad alta de pesticida por una fruta o una verdura con menos residuo de pesticidas, encontraron los investigadores.

¿Entonces se debe comer orgánico? No necesariamente, dijo Chavarro.

“No creo que haya ningún motivo para comprar las versiones orgánicas de algunas de las frutas y verduras bajas en pesticidas”, comentó Chavarro. “Comprar la versión orgánica de un alimento bajo en pesticidas como las naranjas o los aguacates no es la mejor forma de minimizar la exposición a los pesticidas. Un método razonable sería limitar la exposición a frutas y verduras con muchos pesticidas, como las manzanas o las fresas”.

En el estudio, Chavarro y su equipo realizaron una evaluación de la dieta de 325 mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilidad en Boston.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. mantiene una lista de la exposición a los pesticidas de una amplia variedad de productos agrícolas. Los investigadores utilizaron esa lista para estimar la cantidad de pesticidas que cada mujer consumía junto con sus frutas y verduras, explicó Chavarro.

Los productos agrícolas con muchos pesticidas incluyen las espinacas, las fresas, los pimientos, las uvas, la col rizada, las manzanas y los tomates, dijo Chavarro. Por otro lado, los aguacates, los frijoles, las cebollas, los melocotones, la coliflor y las naranjas por lo general tienen unos niveles más bajos de residuos de pesticidas.

Los investigadores encontraron que las mujeres del estudio que comían la cantidad más alta de productos agrícolas con muchos pesticidas tenían un 18 por ciento menos de probabilidades de quedar embarazadas, y un 26 por ciento menos de probabilidades de dar a luz a un niño vivo, en comparación con las mujeres que comían las frutas y las verduras con la exposición más baja a los pesticidas.

Investigaciones anteriores han encontrado que los pesticidas pueden afectar a las hormonas de los animales, interfiriendo con el embarazo, señaló el Dr. Alan Copperman, director de endocrinología reproductiva en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Chavarro añadió que la exposición a los productos agrícolas con muchos pesticidas también se ha asociado con una calidad más baja del semen de los hombres. Pero este último estudio no prueba que comer productos agrícolas expuestos a muchos pesticidas haga que la fertilidad disminuya.

Dicho esto, Copperman anotó que este hallazgo debería estudiarse más antes de realizar recomendaciones.

“No concluiría que una paciente solo deba comer frutas y verduras de cultivo orgánico”, dijo Copperman. “Si come algo que no es de cultivo orgánico, no se hará daño a sí misma, a su embarazo ni a su futuro hijo. Eso sería asumir demasiado a partir de este artículo”.

Otro experto en el embarazo anotó que las personas también deben tener presente que los productos agrícolas son expuestos a unos niveles mucho más bajos de pesticidas que en el pasado, gracias a los avances en la agricultura, que usa tecnología de GPS para controlar de forma estricta la aplicación de sustancias.

“Muchas cosas han cambiado. Hay una reducción marcada en los insecticidas que se usan”, dijo el Dr. Charles Coddington III, profesor de obstetricia y ginecología en la Clínica Mayo. “La gente debe realmente ser consciente de que los insecticidas están presentes, y asegurarse de lavar y limpiar las verduras, aunque las compren en un supermercado elegante y exclusivo. Algunos quizás quieran pasarse a los productos orgánicos, algo que yo respaldaría muy fácilmente”.

Chavarro anotó que pasar a los productos orgánicos no pareció resultar nocivo para las mujeres de este estudio. Las que comían sobre todo productos agrícolas con pocos pesticidas recibieron el mismo nivel de nutrición que las que comían productos agrícolas con muchos pesticidas.

Pero añadió que sería un desperdicio de dinero pagar precios de orgánico por frutas y verduras que por lo general no son expuestas a muchos pesticidas.

El estudio aparece en la edición en línea del 30 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91685