Los síntomas neuropsiquiátricos pueden presentarse en cualquier etapa del lupus
- netmd
- 11 de julio de 2024
- Reumatología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 29 de mayo de 2024 (HealthDay News) — En los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), los síntomas neuropsiquiátricos (NP) pueden presentarse por primera vez en cualquier etapa de la evolución de la enfermedad, según un estudio publicado en línea el 20 de mayo en eClinicalMedicine.
Melanie Sloan, Dr.P.H., de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y colaboradores obtuvieron informes de pacientes sobre el momento de su primer episodio de 29 síntomas NP en relación con el inicio de síntomas no NP de LES a partir de encuestas (676 pacientes con LES; 400 médicos) y entrevistas (50 médicos; 69 pacientes con enfermedad reumática autoinmune sistémica [ERAS], incluidos 27 con LES).
Los investigadores hallaron que, en contraste con la opinión prevalente entre muchos participantes con problemas reumatológicos y en la literatura médica, la mayoría de los síntomas NP no aparecieron por primera vez cerca del inicio del LES. Por ejemplo, el 54 % de quienes experimentaron alucinaciones notificaron la primera aparición más de un año después del inicio de la enfermedad. Una serie de síntomas NP puede ser un pródromo del inicio del LES/ERAS y de las exacerbaciones posteriores, incluidos síntomas que no están representados en los criterios existentes para la clasificación. Entre los pacientes que tuvieron alucinaciones, hubo evidencia de un posible síndrome prodrómico. De estos, el 61 % y el 34 % de los pacientes con LES y otras ERAS, respectivamente, informaron cada vez más trastornos del sueño REM antes de las alucinaciones. Se observó un alto grado de variación entre pacientes en la progresión de los síntomas en las exacerbaciones, mientras que en las exacerbaciones recurrentes de pacientes individuales, la progresión de los síntomas fue a menudo similar.
“Nuestros hallazgos de un pródromo NP que proporciona un ‘sistema de advertencia temprana’ de inicio de la enfermedad y exacerbaciones inminentes en algunos pacientes podrían permitir la identificación y el tratamiento más tempranos y precisos de las exacerbaciones del LES NP/LES (y potencialmente de otras ERAS)”, escriben los autores.