Lupus Eritematoso Sistémico: generalidades sobre su fisiopatología, clínica, abordaje diagnóstico y terapéutico

Resumen

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es uno de los prototipos de las enfermedades autoinmunes, compromete principalmente al sexo femenino, con una proporción 9:1 mujer-hombre. Se caracteriza por la formación de autoanticuerpos con la participación de la inmunidad adaptativa e innata, en interacción con los factores genéticos y medioambientales. Estos autoanticuerpos son parte central de la fisiopatología de la enfermedad, causando desde compromiso orgánico leve hasta compromiso multisistémico grave. El diagnóstico es clínico, orientado por una anamnesis detallada, un examen físico exhaustivo y los marcadores de autoinmunidad; eventualmente podría apoyarse en criterios clasificatorios de algunas sociedades científicas. La actual revisión pretende destacar las generalidades sobre la enfermedad, haciendo énfasis en su fisiopatología, presentación clínica, y su abordaje diagnóstico y terapéutico, sirviendo de apoyo para la formación médica integral en beneficio de los pacientes.

Introducción

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una de las enfermedades del tejido conectivo más intensamente estudiadas, pero no por esto con menos escenarios de controversia con respecto a su diagnóstico y tratamiento. En este escenario y partiendo del concepto de autoinmunidad  como  base  fisiopatológica  del  LES,  surgen varias preguntas que pretenden ser respondidas: ¿siempre que tenemos anticuerpos positivos estamos frente a un paciente con la enfermedad?; ¿cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad? Una vez hecho el diagnóstico, ¿siempre se deben usar esteroides?

Definición

El LES es una enfermedad autoinmune caracterizada en la mayoría de los casos por la presencia de auto-anticuerpos, que pueden llevar a la formación de complejos inmunes e inflamación de múltiples órganos1. Su presentación  clínica  es  variada,  puede  ir  desde  una afectación articular o cutánea leve, hasta el compromiso de varios órganos con amenaza para la vida.

Epidemiología  

Según  el  Sistema  Integrado  de  Información  de  la Protección Social (SISPRO) de Colombia, y gracias a un estudio publicado en 20192, sabemos que la prevalencia estimada del LES en Colombia para los años 2012 – 2016 fue de 91,9 / 100.000 sujetos (basado en una población de 47.663.162 habitantes), siendo indiscutiblemente más frecuente en mujeres, con un reporte de 89% de los casos; hallazgo similar a lo reportado en la literatura que menciona una relación 9:1 mujer-hombre. Esta enfermedad suele tener comienzo en los años fértiles, y hay algunos datos que sugieren una relación positiva entre la menarquia temprana y la aparición del LES3.

Juan Pablo Sánchez Garcés

Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación CIFACS, Barranquilla, Colombia

Maria Clara Ospino Guerra

Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación CIFACS, Barranquilla, Colombia

José Ángel Salas Siado

Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación CIFACS, Barranquilla, Colombia

Jarny José Morales Marenco

Universidad CES, Medellín, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revista.spr.org.py/index.php/spr/article/view/175/265