Luxacion traumatica aguda de la articulacion tibioperonea proximal. Reporte de un caso y revision bibliográfica
- netmd
- 11 de marzo de 2019
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen
La luxación tibioperonea proximal es poco común, se relaciona con lesiones deportivas, como consecuencia de un trauma en rotación con el pie en inversión y flexión plantar, la rodilla en flexión y la pierna en rotación externa simultáneamente.
Provoca dolor en la región lateral de la rodilla y la pierna, con arcos de movilidad completos de la rodilla, pero dolorosos.
El diagnóstico es clínico y radiológico. Es una entidad que pasa inadvertida en el Servicio de Urgencias (60%), con consecuencias funcionales y biomecánicas si no se diagnostica oportunamente. El objetivo es describir la experiencia diagnostica y el tratamiento ortopédico de una entidad inusual en trauma de rodilla.
Se presenta a un paciente de 23 años que sufrió una caída patinando y refiere protuberancia proximal en la cara lateral de la pierna izquierda, edema, dolor y limitación para extender la rodilla.
Caso clínico
Varon de 23 anos que sufrio una caida de su propia altura mientras patinaba. Al ingresar en nuestra institucion, refiere protuberancia en la cara lateral a nivel proximal de la pierna izquierda, edema, dolor a la palpacion y extension de la rodilla. Se toman radiografias comparativas (Figura 2) en las que se observa la luxacion proximal del perone izquierdo, sin fracturas asociadas visibles. Se inmoviliza con una ferula posterior inguinopedica.
En la tomografia computarizada con reconstruccion 3D (Figura 3A), se descartan fracturas, pero se detecta una luxacion posterolateral del perone. Se realiza una resonancia magnetica de la rodilla que muestra desplazamiento en sentido lateral y posterior del perone por luxacion de este, y tambien una alteracion de la intensidad de senal de esquina posterolateral, por presencia de líquido con distribucion laminar sin colecciones definidas (Figura 3B).
Se consideró que el paciente era candidato para una reduccion cerrada bajo anestesia; sin embargo, durante la espera para el procedimiento, el paciente apoya la extremidad y presenta reduccion espontanea de la luxacion. El dolor mejora de inmediato y la movilidad de la rodilla es completa. Las imagenes de las radiografias para confirmar la reduccion se consideran satisfactorias (Figura 4).
Jessica A. Suarez Zarrate,* Sebastian Rodriguez Serna,* Roy A. Reyes,** Jairo Gallo Diaz,# Cesar Rocha Libreros#
* Fundación Universitaria Sanitas
** Universidad El Bosque
# Fundación Cardioinfantil Bogotá, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: