Manejo de la diverticulitis yeyunal. Experiencia en nuestro centro

Resumen

La enfermedad diverticular yeyunal es una condición clínica muy poco frecuente y habitualmente asintomática. Las complicaciones asociadas aparecen en menos del 30% de los pacientes y pueden manifestarse como inflamación de los divertículos, obstrucción intestinal, hemorragia digestiva, malabsorción intestinal, formación de abscesos intraabdominales y perforación. La clínica de los pacientes es muchas veces inespecífica, requiriendo un alto grado de sospecha para llegar al diagnóstico. El tratamiento de las complicaciones de la enfermedad diverticular es variado, incluyendo reposición de volumen o transfusiones, antibioticoterapia, drenaje percutáneo o intervención quirúrgica. Presentamos un estudio observacional retrospectivo de los casos tratados en nuestro hospital entre 2007 y 2016.

Introducción

Los divertículos son formaciones saculares formadas a partir de la pared intestinal. Son mucho más frecuentes en el colon, aunque también pueden encontrarse en el intestino delgado; de los que aparecen en el intestino delgado, los duodenales tienen una mayor prevalencia (80%) respecto a los localizados en el yeyuno y el íleon (20%)1. Según las capas de la pared que estén afectas, se pueden clasificar en divertículos verdaderos (afectando a toda la pared intestinal) y pseudodivertículos (en los que se hernian la mucosa y la submucosa a través de la capa muscular, habitualmente en puntos de debilidad de la pared, coincidiendo con el paso de los vasos nutricios a través del meso)2,3, siendo más frecuentes estos últimos. También pueden dividirse en intraluminales (congénitos) o extraluminales (suelen ser adquiridos).

La enfermedad diverticular yeyunal es una condición clínica muy poco frecuente. La mayoría de los pacientes no sufren ningún síntoma asociado a esta enfermedad si no se producen complicaciones, las cuales sólo aparecen en un 10-30% de los casos. Estas complicaciones consisten en inflamación de los divertículos (diverticulitis), obstrucción intestinal por volvulación, sangrado, malabsorción intestinal, formación de abscesos intraabdominales y perforación libre a la cavidad abdominal46. En estos casos, la clínica con la que pueden presentarse es muchas veces inespecífica, por lo que se requiere un alto grado de sospecha para su diagnóstico.

El diagnóstico es, en la mayoría de las ocasiones, casual, en el curso de una prueba complementaria por otro motivo.

El tratamiento de los divertículos asintomáticos no está indicado, y sólo se realiza manejo de las complicaciones en caso de que se estas se produzcan7.

Javier Serrano-González*, Mariano Artés-Caselles, Laura Román-García de León, Pau Plá-Sánchez, Víctor Sánchez-Turrión

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Majadahonda, Madrid, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=21