Manejo de la patología del pie en la artritis reumatoide desde el punto de vista de la podología

Resumen

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza entre otras por una sinovitis persistente con afectación y daño articular de las pequeñas y medianas articulaciones incluidas las articulaciones del pie. Las nuevas terapias han provocado cambios sustanciales en el dolor, la pérdida de calidad de vida y discapacidad que estos pacientes sufren. Los podólogos juegan un papel importante en la prevención, control y cuidado de estas manifestaciones, lo cual puede resultar beneficioso no solo para los propios pacientes, sino también para los reumatólogos. El objetivo de este trabajo fue revisar y proporcionar información de utilidad al especialista en reumatología acerca de las estrategias terapéuticas no farmacológicas para los problemas que la AR genera en los pies. Entre las distintas estrategias terapéuticas pueden considerarse de utilidad tanto las ortesis plantares como el calzado en el manejo del dolor y la discapacidad. No se ha encontrado relación alguna entre la presencia de hiperqueratosis y la formación de úlceras en los pies. No obstante, el desbridamiento de estas lesiones hiperqueratósicas puede contribuir a una disminución del dolor, al menos en el corto plazo, con una mejora de la funcionalidad en estos pacientes.

INTRODUCCIÓN

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta típicamente a pequeñas y medianas articulaciones y se caracteriza por una sinovitis persistente que causa dolor produciendo daño articular y manifestaciones extraarticulares como son las pulmonares y cardiovasculares, entre otras1 . Los pies suelen estar involucrados desde el inicio de la enfermedad, encontrándose el antepié afectado hasta en el 45% de los pacientes al inicio, mientras que el retropié o tobillo aparecen afectados en un 17%2 . Se estima que entre un 85% y un 93,5% de los pacientes con AR presentan problemas en los pies durante el curso de su enfermedad3-6. Los pacientes con AR con problemas en los pies cursan con dolor7,8, pérdida de trabajo y deterioro9 , discapacidad8,10,11 y una peor calidad de vida10,12, aunque en ocasiones no se le presta la importancia requerida cuando coexiste con otras patologías como el dolor de rodilla, cadera o espalda4 . Las nuevas terapias para la AR han provocado cambios sustanciales en la calidad de vida de estos pacientes y una mejora del dolor con el uso de terapias dirigidas (biológicos e inhibidores de JAK). Sin embargo, una reciente revisión sistemática para identificar los efectos de los fármacos biológicos en los pies de los pacientes con AR13, no encontró diferencias relevantes en la progresión radiográfica de la enfermedad entre los pacientes tratados con fármacos biológicos y no biológicos. Sin embargo, los síntomas del pie siguen siendo un problema importante para estos pacientes, independientemente de la elección del tratamiento farmacológico. Los podólogos, como integrantes de un equipo multidisciplinar14,15 juegan un papel importante en el manejo de la AR, poniendo en práctica sus habilidades especializadas para prevenir, controlar y tratar la afectación a medio y largo plazo que la enfermedad va a producir en los pies, por lo que tanto los pacientes como los reumatólogos pueden beneficiarse de su participación16. De hecho, la evidencia sugiere que la intervención sin demora por un equipo multidisciplinar es eficaz tanto en entornos hospitalarios como ambulatorios17, actitud que viene además respaldada por las guías para el manejo de la artritis reumatoide, como la de la British Society for Rheumatology and British Health Professionals in Rheumatology donde se recomienda una revisión anual para disminuir el dolor, mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes14.

El objetivo de este trabajo fue revisar algunos de los aspectos más relevantes, a criterio de los autores, de los problemas en los pies en los pacientes con AR, proporcionando una información de utilidad al especialista en reumatología acerca de las estrategias terapéuticas no farmacológicas para ciertos problemas en los pies.

GARCÍA CAMPOS J1 , NIETO GIL P2 , RAMOS PETERSEN L3 , MARCO LLEDÓ J1

1 Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)

2 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería y Podología. Universidad de Valencia

3 Departamento de Podología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica San Antonio (Murcia)

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://svreumatologia.es/wp-content/uploads/2021/06/svr-revistas-volumen-8-numero-4-julio-2021.pdf