Manejo de la punta nasal mediante la técnica “los domos inteligentes”
- netmd
- 1 de marzo de 2019
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
El propósito de este artículo es describir paso a paso mi técnica personal al trabajar la punta nasal en cualquier tipo de rinoplastia, técnica que he llamado “LOS DOMOS INTELIGENTES”. Considero es una versátil y poderosa herramienta a la hora de resolver los detalles más importante relativos a rotación, proyección, definición y soporte de la punta nasal. El manejo de esta técnica por medio de rinoplastia abierta, nos permite trabajar en forma cómoda, todas las subregiones de la punta nasal, y corregir la gran mayoría de deformidades y patologías asociadas a las narices que se operan en nuestro medio, tales como columela colgante, nariz sobreproyectada, punta ptósica, nariz con poca definición de punta, etc. Este artículo será de mucha utilidad para los colegas otorrinolaringólogos y cirujanos plásticos interesados en el tema, pues se trata de una técnica de fácil reproducibilidad y los resultados que se obtienen son bastante satisfactorios y constantes con el pasar del tiempo.
Introducción
A pesar de los avances que ha tenido la cirugía de nariz, aún en este tiempo la punta nasal no deja ser motivo de preocupación para la mayoría de los profesionales que se dedican a la cirugía estética nasal. Es considerada una de las regiones más interesantes y difícil de tratar en el arte de la cirugía nasal. Por ende nos vemos obligados a ofrecer a nuestros pacientes la mejor manera de resolver las patologías más frecuentes de la punta nasal en nuestro medio, teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente, tales como la edad, sexo, etnia, tipo y grosor de la piel, prototipo de nariz, etc. En todo caso el objetivo de cualquier técnica que se emplee para el manejo de la punta nasal es ofrecer un resultado natural y armónico con el rostro del paciente, por lo que se debe realizar un cuidadoso y meticuloso análisis prequirúrgico basado en historia clínica, fotografías de alta calidad y conocimiento amplio de la perfilometría facial (1). En este artículo describo mi técnica personal para trabajar la punta nasal en rinoplastias bien sea primarias o revisionales, evaluando muy bien las necesidades del paciente y sobre todo planificando mediante una correcta perfilometría lo que se desea obtener. La técnica “los domos inteligentes” consiste en recrear una nueva punta, la cual estará soportada mediante un injerto de extensión septal (IES), el cual nos servirá como pivote para sujetar las cruras mediales e intermedias de los cartílagos laterales inferiores y así, a partir de esta fijación, proyectar, rotar (hacia cefálico o caudal), desproyectar, definir o reconstruir prácticamente cualquier tipo de punta nasal que se afronte. El principio que me motivó a desarrollar esta técnica, fue la constante relación que manejan el dorso y la punta nasal en narices naturales y armónicas. Considero que llevando correctamente a cabo ésta técnica quirúrgica es capaz de ofrecer resultados estables y sostenidos con el paso de los años.
Alvaro José Ferro Delgado* * Médico Cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo. Práctica médica privada en Cirugía plástica facial.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revista.acorl.org/index.php/acorl/article/view/112/313