Manejo de la vía aérea en la unidad de cuidados intensivos
- netmd
- 4 de marzo de 2020
- Medicina Intensiva
- 0 Comments
RESUMEN
El manejo de la vía aérea es uno de los procedimientos de mayor frecuencia en la Unidad de cuidados intensivos (UCI), habitualmente en pacientes de gran vulnerabilidad y bajo una situación de urgencia que conduce a una mayor probabilidad de presentar complicaciones y dificultades no previstas. En este contexto, la vía aérea difícil (VAD) constituye un reto para el intensivista y su abordaje es una de las habilidades fundamentales en el manejo del paciente crítico. En este artículo, revisamos los aspectos epidemiológicos, fisiológicos, farmacológicos y organizacionales más relevantes para poder llevar a cabo el manejo de la vía aérea de forma integral.
INTRODUCCIÓN
El control y manejo de la vía aérea son habilidades fundamentales en la reanimación del paciente crítico, siendo uno de los procedimientos más frecuentes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se estima que en Estados Unidos de América (EUA) se realizan 1,5 millones de intubaciones al año (1). Las principales indicaciones para realizar este procedimiento son la insuficiencia respiratoria como soporte ventilatorio por otras patologías.
Si bien se trata de un procedimiento habitual en la UCI, se asocia con alta mortalidad y morbilidad grave (2). El Cuarto proyecto de auditoría nacional del Royal College of Anaesthesia y de la Sociedad de vía aérea difícil del Reino Unido (NAP4), realizado para estimar la incidencia de complicaciones mayores del manejo de la vía aérea en los hospitales muestra que alrededor del 20% de todos los incidentes en relación a la vía aérea ocurren en la UCI y el grado de daño también es mayor que los vistos en pabellón o servicios de urgencia, lo que sugiere importantes deficiencias en el manejo de la vía aérea en UCI, en comparación con la práctica anestésica(3) . Entre los eventos destacan pacientes que no pudieron ser intubados por dificultad de vía aérea no anticipada, intubaciones esofágicas no reconocidas y desplazamientos del tubo orotraqueal (TOT).
En el ambiente fuera de pabellón existe mayor probabilidad de que ocurra una intubación difícil no anticipada, definida como más de 3 intentos de intubación y /o una laringoscopia con un Cormack y Lehane ≥ 3 (4), con incidencias que varían de un 8 a 13% (5)(2)(6). En la UCI influyen algunos factores como la fragilidad del paciente crítico, la experiencia limitada del personal de UCI en el manejo de la vía aérea.
En este sentido, la atención se ha centrado en la recomendación de una serie de estrategias relacionadas con la preparación, planificación y entrenamiento del personal que participa en el manejo de la vía aérea. En esta revisión abordaremos las características propias de la UCI, la evaluación de la vía aérea, la preparación del paciente, el equipo multidisciplinario y su entorno, la preoxigenación y suministro de oxígeno durante la intubación, el papel de la inducción de secuencia rápida y finalmente la estrategia de abordaje.
María Magdalena Vera Alarcón1 , Eduardo Kattan Tala1 , Sebastian Bravo Morales1
1Departamento de Medicina Intensiva; Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://medicina-intensiva.cl/revista/pdf/68/7.pdf