Manejo del cáncer colorrectal en el embarazo

RESUMEN

El cáncer durante el embarazo ha aumentado debido a la postergación de la maternidad y la aparición conocida de tumores malignos dependientes de la edad. Con el aumento del cáncer colorrectal diagnosticado en adultos jóvenes, es probable que aumente la cantidad de casos durante el embarazo. El cáncer colorrectal es uno de los 3 tipos de cáncer más comunes en las mujeres, pero la aparición durante el embarazo es rara y se asocia con gran número de desafíos diagnósticos y terapéuticos, ya que generalmente el diagnóstico se hace en estadios avanzados. Además, el diagnóstico temprano es difícil, porque los signos / síntomas (vómitos, estreñimiento, anemia, rectorragia, dolor y distensión abdominal) pueden simular los observados durante el embarazo. Luego del diagnóstico, el plan terapéutico debe ser establecido de forma inmediata, de acuerdo a la edad gestacional, por un equipo médico multidisciplinario. Los médicos que atienden a embarazadas con cáncer colorrectal enfrentan dos problemas: necesidad de tratamiento temprano del cáncer materno y momento de interrupción del embarazo. Los profesionales deben familiarizarse con los desafíos asociados con el tratamiento sistémico, ya que el tratamiento con antineoplásicos presenta varias incógnitas para su uso.

Introducción

El cáncer colorrectal (CC) es la segunda causa de morbilidad y tercera causa de mortalidad por neoplasias malignas en mujeres. En Perú, es la sexta causa de mortalidad por cáncer1. Alrededor del 10% de los casos afecta a mujeres menores de 40 años y solo 2% a menores de 30 años 24. La aparición de tumores malignos en embarazadas es un fenómeno raro y uno de las neoplasias más raras es el CC (Tabla 1). La incidencia en embarazadas varía entre 0,002% y 0,007%2,3. Diferentes estudios muestran que el riesgo de padecerlo durante el embarazo es de 0,028 casos por cada 1 000 nacimientos4.

Tabla 1 Tumores malignos más comunes en embarazadas3

Debido a la baja frecuencia del CC en embarazadas, no existen esquemas diagnósticos y terapéuticos respaldados por ensayos clínicos. El conocimiento actual está basado principalmente en informes de casos. El tratamiento está determinado por el estadio clínico de la enfermedad y edad gestacional del embarazo al momento del diagnóstico. La clasificación TNM es la más utilizada en la práctica clínica y permite determinar en forma precisa la severidad del cuadro (Tabla 2). El objetivo de la presente revisión es establecer el manejo de cáncer colorrectal durante el embarazo.

Tabla 2 criterios de estadificación para el cáncer según la clasificación TNM3

Eduardo Reyna-Villasmil1 

  1. 1. Doctor en Medicina Clínica, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Central “Dr. Urquinaona , Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es