Manejo del cáncer de vejiga invasor de músculo con enfoque preservador de órgano: terapia trimodal
Resumen
Introducción:
El cáncer de vejiga es una patología frecuente del tracto genitourinario, cuyo tratamiento acarrea morbilidad y alteración de la calidad de vida, y en particular en el subgrupo de pacientes con tumores vesicales clasificados como invasores de músculo. En los últimos años se han venido buscando alternativas terapéuticas para la cistectomía radical + linfadenectomía pélvica extendida, que es en la actualidad el estándar de manejo para los pacientes con carcinoma de vejiga invasor de músculo. Con el advenimiento de perfiles de manejo oncológico menos ablativos pero sin sacrificar resultados oncológicos y con las nuevas técnicas de radioterapia y quimioterapia, las modalidades terapéuticas preservadoras de órgano como la terapia trimodal (resección transuretral de tumor vesical + quimioterapia + radioterapia) se convierten en una alternativa terapéutica viable y con resultados oncológicos satisfactorios a largo plazo.
Objetivo y metodología:
Con esta revisión se pretende mostrar la actualidad de la terapia trimodal en el manejo de los tumores vesicales con invasión muscular, definir los mejores pacientes a considerar para recibir esta terapia, exponer los resultados oncológicos comparados con el estándar de manejo y los resultados en calidad de vida. También se propone un algoritmo de manejo y se presentarán las recomendaciones al respecto en guías de práctica clínica.
Conclusiones:
La terapia trimodal es una alternativa al estándar de manejo que conduce a resultados oncológicos aceptables y puede considerarse una opción de tratamiento en pacientes bien seleccionados.
Introducción
El cáncer de vejiga es una de las neoplasias más frecuentes del tracto urinario, con un estimado de 80.500 nuevos casos y 17.600 muertes durante el 2019 en los EE.UU.1,2. Es la novena malignidad más común en el mundo y la cuarta más común en hombres, con una relación hombre-mujer. 3-4:11-3.
Al diagnóstico, aproximadamente en el 25 % de los pacientes con cáncer de vejiga estos se presentan como invasores del músculo2. Actualmente, la cistectomía radical (CR) en conjunto con la linfadenectomía pélvica extendida se consideran como la terapia estándar para el tratamiento del cáncer de vejiga invasor de músculo (MIBC, por sus siglas en inglés)1,3,4. Sin embargo, algunos pacientes no están dispuestos o no son aptos para este procedimiento, y la preservación de la vejiga se convierte en su opción preferida.
El objetivo de este manuscrito fue realizar una revisión de la información más reciente respecto a la terapia trimodal (TTM) como una opción de tratamiento de preservación vesical en los pacientes con MIBC.
Carlos H. Abonía-Velasco1,2 y Herney A. García-Perdomo3,4.
1Unidad de Urología, Departamento de Cirugía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.;
2Grupo de Investigación e Innovación en Urología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
3Unidad de Urología y Urooncología, Departamento de Cirugía, Escuela de Medicina, Universidad del Valle, Cali;
4Grupo de investigación UROGIV, Escuela de Medicina, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clic a continuación:
https://www.urologiacolombiana.com/frame_esp.php?id=4