Manejo endoscópico de osteoma etmoidal con extensión orbitaria: A propósito de un caso

RESUMEN

El osteoma es el tumor más frecuente de los senos paranasales, habitualmente asintomático debido a su lento crecimiento, sin embargo, pueden desarrollarse síntomas dependiendo del tamaño, localización y extensión, con potencial compromiso de órbita y cerebro. La cirugía está indicada en casos sintomáticos pudiendo realizarse abordaje externo, endoscópico o combinado. Presentamos un caso de osteoma etmoidal con compromiso orbitario resuelto, manejado por medio de la cirugía endoscópica nasal, con apoyo de navegación.

INTRODUCCIÓN

El osteoma es el tumor más frecuente de los senos paranasales, correspondiendo a una lesión osteoblástica benigna1. Debido a su lento crecimiento habitualmente es asintomático siendo detectado como hallazgo en una tomografía computarizada -TC de cavidades paranasales (CPN)–, sin embargo, pueden desarrollarse síntomas dependiendo del tamaño, localización y extensión de estas lesiones con potencial compromiso de órbita y cerebro. Afecta principalmente el seno frontal, seguido del etmoides, maxilar y esfenoides. En cuanto a su epidemiología los afectados son hombres entre la cuarta y quinta década de la vida, siendo la relación hombre:mujer de 2:12. En casos asintomáticos y en osteomas pequeños el tratamiento es conservador y seguimiento con TC, mientras que en pacientes sintomáticos la remoción quirúrgica es de elección, pudiendo realizarse un abordaje abierto o endoscópico3. Inicialmente el compromiso de órbita, extensión más allá de la lámina papirácea y gran tamaño del tumor determinaban la vía externa4, sin embargo, con el avance de la cirugía endoscópica sinusal se ha reportado éxito en casos complejos, en los cuales el uso de navegación asistida puede aumentar la precisión quirúrgica5,6.

A continuación, se presenta un caso de osteoma etmoidal con compromiso orbitario resuelto gracias a la cirugía endoscópica guiada por imágenes con un sistema de navegación.

CASO CLÍNICO

Un hombre de 14 años, sin antecedentes mórbidos conocidos, fue evaluado en el Departamento de Rinosinusología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en junio de 2016. Consulta por cuadro de 3 meses de evolución de epífora en ojo izquierdo asociado a diplopía intermitente, aumento de volumen en canto medial de párpado superior izquierdo, de consistencia pétrea, no dolorosa y de lento crecimiento. La evaluación por TC evidenció un extenso osteoma etmoidal izquierdo centrado en la lámina papirácea de diámetros 22 × 30 × 28 mm en sentidos transverso, anteroposterior y longitudinal, respectivamente, el que obstruye el receso nasofrontal y el conducto naso-lagrimal, además de desplazar el músculo recto medial y el globo ocular. En el TC, además se detectó compromiso del seno frontal izquierdo, secundario a la obstrucción del receso del frontal (Figura 1). A la endoscopía nasal se halló una masa en relación al cornete medio de superficie lisa…..

David Fuentealba D1  , Alfredo Naser G1  , Carolina Oliva G2  , Lucas Ritacco3  , Gonzalo Miranda G4  , Rodolfo Nazar S1 

1Médico Servicio Otorrinolaringología HCUCH

2Interna de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

3Médico Unidad de Cirugía Asistida por Computación Hospital Italiano, Buenos Aires

4Médico Servicio de Radiología HCUCH

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162017000300281&lng=es&nrm=iso&tlng=es