Manejo quirúrgico de tumores carcinoides de células caliciformes de apéndice

Resumen

Los carcinoides de células caliciformes (CCG) son tumores raros cuya incidencia estimada es de entre 0.01 a 0.05 por 100.000 por año. La mayoría de los casos se diagnostican en contexto de hallazgo en anatomía patológica de apendicectomías. Existe, en este entorno, una controversia respecto a la estrategia terapéutica. Con mayor frecuencia son tumores en estadio emprano.

La supervivencia a 5 años informada de CCG está entre el 60% y el 84%, y el 16% de todos los casos tienen recurrencia de la enfermedad.

Se presenta a continuación una serie de 5 casos de pacientes con diagnóstico de CCG de apéndice tratados en el Hospital Italiano de Buenos Aires entre el año 2019 y 2020.

Los datos clínicos e histopatológicos se extrajeron de la historia clínica electrónica a través del informe de anatomía patológica. La mediana de edad fue de 65 años, y el 80% (4) fueron de sexo femenino. En todos los casos se realizó ampliación a hemicolectomía derecha con vaciamiento ganglionar, con una mediana de ganglios analizados de 11. Su estadificación se hizo por PET FDG.

Todos se presentaron como tumores T3, se efectuó seguimiento tomográfico cada 3 meses durante el primer año del diagnóstico y ninguno de los pacientes tuvo recaída local ni a distancia durante el mismo. La mediana de seguimiento fue de 16 meses.

Los CCG son tumores muy infrecuentes, se sugiere el manejo quirúrgico con hemicolectomía con vaciamiento ganglionar.

Casos clínicos

Se estudiaron un total de 5 casos de pacientes con diagnóstico de CCG de apéndice tratados en el hospital Italiano de Buenos Aires entre el año 2019 y 2020. Fueron analizados mediante anatomía patológica. Se informaron las medidas de tendencia central usando medianas y proporciones.

Los datos clínicos y los informes histopatológicos se extrajeron de la historia clínica electrónica. La mediana de edad fue de 65 años, con un predominio de sexo femenino (80%), todos ellos caucásicos. Se trataba de pacientes sanos, sin comorbilidades conocidas (Tabla 1). El síntoma al momento del diagnóstico fue de apendicitis.

Todos presentaron tumores T3 y se completó la estadificación mediante PET FDG. En ninguno de los casos hubo elevación del CEA (antígeno carcinoembrionario).

Teniendo en cuenta un enfoque curativo, se realizó ampliación a hemicolectomía derecha con vaciamiento ganglionar en los cinco pacientes, con una mediana de ganglios analizados de 11, en los cuales no se detectaron metástasis. Ninguno de los mismos recibió quimioterapia adyuvante.

Por consignarse como tumores malignos con alta tasa de recurrencia, aun tratándose de estadios tempranos (estadios II) de acuerdo a la clasificaciónTNM de las guías UICC/AJCC12, se efectuó seguimiento tomográfico cada 3 meses durante el primer año del diagnóstico. Ninguno de los pacientes tuvo recaída local ni a distancia durante el mismo, siendo la mediana de seguimiento de 16 meses.

Natalia A. Chiarello1, Luis Basbus2, Federico Cayol2, Sergio Specterman2,

Dolores Gómez Bradley2, Alicia Verzura2

1Servicio de Clínica Médica,

2Sección Oncología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Pág 34

https://drive.google.com/file/d/1WQGKACJh5TBX_5i1q0Q-e5Zv2Zlu0U0l/view