Manía unipolar: un ineludible diagnóstico. Revisión de la literatura a propósito de un caso
- netmd
- 7 de marzo de 2022
- Psiquiatría
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción:
La manía unipolar (MU) es un trastorno que se comporta de manera distinta al trastorno bipolar-I (TB-I), sin embargo, no es considerado como una entidad independiente por los manuales diagnósticos vigentes, sino que es incluido dentro del diagnóstico de TB-I.
Caso clínico:
Hombre de 21 años presenta cuadro clínico de 3 meses de evolución caracterizado por ánimo exaltado y síntomas psicóticos congruentes al estado de ánimo. El paciente niega episodios depresivos previos. Se instaura tratamiento con litio y aripiprazol que resulta satisfactorio, sin presentar recurrencias tras 5 años de seguimiento.
Revisión de la literatura y discusión:
Los manuales diagnósticos describen que para diagnosticar TB-I no se requiere la presencia de un episodio depresivo mayor, lo que implica que pacientes con MU quedan dentro de la misma categoría diagnóstica que pacientes con TB-I. Diferencias entre MU y TB-I han sido demostradas en estudios epidemiológicos, clínicos y genéticos, por lo tanto, incluir pacientes heterogéneos dentro de la misma categoría podría dificultar la interpretación de estudios y limitar los avances en el conocimiento de ambos trastornos.
Conclusión:
De la revisión de la literatura se sugiere que la MU debe ser reconocida como un diagnóstico independiente. A pesar de su baja prevalencia, al validarlo como tal, en un futuro podríamos contar con mayor cantidad y mejor calidad de datos sobre este. De esta forma se podrá definir de manera más concreta sus características distintivas, y por consiguiente mejorar el abordaje clínico de estos pacientes.
CASO CLÍNICO
Hombre de 21 años sin antecedentes mórbidos presenta cuadro clínico de 3 meses de evolución caracterizado por ánimo exaltado, taquipsiquia, verborrea, insomnio, gasto descontrolado de dinero e ideas delirantes de grandeza. Reconoce afectación intensa de su funcionalidad. Al interrogatorio dirigido niega consumo de sustancias u otros desencadenantes específicos del cuadro. También niega episodios depresivos previos y antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas. Dentro de los exámenes de importancia destaca perfil de drogas negativo.
Ante la marcada aberración de la conducta, es llevado por familiar al servicio de urgencias donde se diagnostica episodio maníaco con características psicóticas, por lo que se indica hospitalización y tratamiento antipsicótico. A las 2 semanas se decide alta, pero se hospitaliza nuevamente a los 10 días por falta de conciencia de enfermedad y mala adherencia al tratamiento, permaneciendo 2 semanas más. Al alta definitiva se indica tratamiento con litio 1.600 mg al día y Aripiprazol 15 mg al día, control regular con psiquiatría y psicoterapia.
Durante 5 años de seguimiento no ha presentado recurrencias maniacas ni depresivas. Actualmente el paciente se encuentra eutímico, con buen ajuste social y funcional. Como herramienta académica se le aplica la versión traducida al español de la Escala Autoaplicada de Temperamento TEMPS-A (Temperament Evaluation of Memphis, Pisa, Paris, and San Diego)(6), la cual concluye que el paciente presenta temperamento hipertímico. No presenta trastornos de ansiedad concomitantes. Nunca ha presentado ideación o conducta suicida.
Felipe Vergara T.1
Jennifer Green M.1
Antonia Cooper S.2
1Médico Cirujano, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
2Interna 7mo año Medicina, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: