Manifestaciones cognitivas y neuropsiquiátricas de la COVID-19 en el Adulto Mayor con y sin demencia: Revisión de la literatura.

RESUMEN

Durante la pandemia del síndrome agudo respiratorio severo por COVID-19, la demencia se ha identificado como desproporcionadamente común en los adultos mayores de 65 años que desarrollaron un cuadro viral grave. El Consorcio Internacional de infecciones respiratorias agudas graves y emergentes confirma una alta prevalencia de hospitalizaciones en adultos mayores con demencia. Esta sub-población presenta, en su mayoría, una variedad de comorbilidades, en particular, la fragilidad que puede exacerbar aún más el riesgo de infección muy severa. Además, hasta un tercio de los pacientes con COVID-19 puede presentar secuelas cerebrales o neurológicas, efectos directos (infección viral de las neuronas, efectos vasculares) e indirectos (respuesta inmunológica del huésped, impacto del tratamiento). Esta revisión plantea la posibilidad de que la infección pueda acentuar cualquier enfermedad neurodegenerativa preexistente. Por otro lado, varios estudios han descrito que una proporcion de pacientes presenta despues del alta deterioro cognitivo, ánimo deprimido, ansiedad, insomnio y manifestaciones de trastorno por estrés postraumático. Enfermedades crónicas como la demencia están pues asociadas con tasas más altas de hospitalización y mortalidad, y exacerban aún más la vulnerabilidad de los adultos mayores y el colapso en sus cuidadores.

INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de la pandemia, se han planteado preocupaciones particulares para proteger a las personas clínicamente más vulnerables de nuestra sociedad, incluidos los adultos mayores es decir, personas mayores de 60 años. Los análisis realizados con datos clínicos acumulados durante el primer semestre del 2020 y modelos de predicción de pronóstico mostraron claramente que los adultos mayores son particularmente vulnerables a la infección por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) 1, especialmente si se ven afectados por comorbilidades como la demencia 2. El bienestar mental de los adultos mayores con deterioro cognitivo que se aíslan socialmente es otra particularidad que se considera de alto riesgo, por lo que es imprescindible un manejo clínico minucioso e integral en esta población, especialmente para quienes viven en centros de larga estadía, ya que hasta el 98% de los adultos mayores pueden presentar síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos 3,4. De hecho, se ha observado una asociación significativa entre el aislamiento social, la salud mental 5 y la disminución de los niveles de habilidades cognitivas 6 en los adultos mayores y parece estar mediado por la soledad, es decir, la percepción subjetiva del aislamiento social. Además, se ha encontrado que una mayor soledad se asocia significativamente con un volumen cerebral reducido en áreas del lóbulo temporal medial izquierdo involucradas en la memoria y severamente afectadas por la enfermedad de Alzheimer (EA) 7. Asimismo, estudios propusieron que tanto el compromiso social deficiente (por ejemplo, vivir solo, tener una red social limitada, baja frecuencia de contacto social o apoyo social inadecuado) 8, y la soledad 9, pueden aumentar significativamente la probabilidad de desarrollar demencia. Por lo tanto, un entorno social repentino y drásticamente empobrecido puede ser particularmente perjudicial para los adultos mayores y puede contribuir a empeorar el envejecimiento cerebral y los procesos relacionados con la neurodegeneración 10. Sin embargo, muchas de las preguntas que surgen en torno a los posibles efectos perjudiciales de la pandemia sobre las manifestaciones cognitivas y neuropsiquiátricas en los adultos mayores siguen sin respuesta. Para abordar esta laguna teórica, la comunidad científica ha sido muy activa en el intento oportuno de recopilar datos clínicos de las poblaciones de interés. No obstante, el resultado de tales esfuerzos frenéticos por aportar información en el contexto de la pandemia por COVID-19 ha dado lugar hallazgos relevantes pero dispersos 10, por lo que el objetivo de esta revisión narrativa de la literatura pretende describir las manifestaciones cognitivas y neuropsiquiátricas de COVID-19 en los adultos mayores con y sin demencia.

Paulina E. Bombón-Albán1

Johanna V. Suárez-Salazar2

1 Unidad de Trastornos Cognitivos, Neuromedicenter, Quito, Ecuador.

2 Servicio de Rehabilitación y Terapia en Salud Mental, Hospital Integral de Atención al Adulto Mayor. Quito, Ecuador.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972022000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es