Mano zamba radial con radio presente, reporte de un caso, propuesta de manejo quirúrgico y revisión de la literatura

Resumen

Introducción

Se describe una forma inusual de deformidad congénita de la mano, que consiste en una deformidad en mano zamba radial con radio presente pero luxado en extremos proximal y distal. Es una variedad infrecuente, por lo que proponemos una opción de corrección quirúrgica. Solo existe un caso descrito en la literatura con la característica de tener radio presente completo y no existen reportes de tratamiento, por tanto, ese sería el primer reporte de un tratamiento.

Materiales y Métodos

Reporte de caso de un paciente de 4 años de edad con mano zamba radial con radio presente congénita, valorado en un hospital de nivel III en la ciudad de Bogotá, Colombia, el cual fue llevado a corrección quirúrgica en el año 2010. Se realizó una osteotomía de acortamiento del radio con cierre del espacio radiocubital distal, capsulotomía ulno carpiana con reinserción de la cápsula al radio distal y centralización del carpo sobre el remanente del radio.

Resultados

Paciente con corrección de la deformidad radiológica y clínicamente con mejoría del agarre en seguimiento realizado en el primer mes de posoperatorio.

Conclusiones

Se puede realizar una corrección quirúrgica de la deformidad en mano zamba radial con radio presente, utilizando la técnica quirúrgica descrita.

Caso clínico

Reporte de caso de un paciente primogénito, género masculino, sin antecedentes patológicos ni perinatales relevantes, padres sin antecedentes de deformidades congénitas de las manos. Valorado e intervenido a los 4 años de edad, la evaluación clínica y radiográfica evidencia una forma infrecuente de mano zamba radial, con la característica particular de tener todo el radio presente pero luxado. La deformidad de ese paciente consiste en una desviación radial del carpo, con luxación distal del radio, cinco dedos funcionales y un apéndice radial que parecía un pulgar accesorio, pero en realidad se trataba del radio luxado. ([Fig. 1]). Las imágenes radiológicas confirman la deformidad descrita ([Fig. 2]). En el prequirúrgico el rango de flexoextensión de los dedos y la muñeca era completamente normal, pero con desviación radial de la mano y disminución de la fuerza, con limitación completa de la pronosupinación. No fue posible establecer rangos de movilidad intraoperatoria considerando la inmovilización con el clavo descrito.

Técnica quirúrgica

Vía de abordaje palmar, disección del nervio mediano, se aprecia nervio mediano, tendón del braquiradialis y flexor carpi radialis presentes insertados en el radio luxado, flexores de los dedos en posición habitual y sin compromiso, no se realiza intervención sobre los extensores. Se identifica extremo distal del radio libre en el apéndice de piel descrito y se identifica la arteria interósea anterior y los ramos nutrientes que irrigaban el segmento distal del radio. Se realiza tenotomía del braquiradialis a nivel de la inserción en el radio, para poder manipular el extremo distal del radio. Se levantó además un colgajo del periostio con sus vasos manteniendo la irrigación del segmento distal del radio, debido a que la longitud mayor del radio no permitía centralizarlo, se realizó una osteotomía de acortamiento del mismo a nivel diafisiario, realizando una resección de un segmento de 2cm del radio para igualar su altura con la del cúbito ([Fig. 3]), tras realizar la osteotomía se realiza capsulotomía ulnocarpiana y se pudo centralizar el radio con el carpo y fijar el radio y la muñeca con la misma aguja de kirschner ([Fig. 4C]), se sutura la cápsula al extremo distal del radio, el braquiradialis se fijó con sutura a la capsula articular. Se remodela además la piel redundante del apéndice descrito con la cual se logra cobertura del defecto cutáneo ([Fig. 4A-B]). Se deja inmovilización en el posquirúrgico con férula antebraquiopalmar en posición funcional, inmovilizado durante 8 semanas, no se indicó rehabilitación considerando la edad del paciente (pediátrico), retirada del clavo a las 6 semanas posterior a las cuales el paciente nunca retorna a la consulta, por ser de zona selvática no es posible localizarlo para continuar el seguimiento.

Jairo Fernando Gómez Ramírez

1 Ortopedia y Traumatología, Cirujano de mano, Colombia

Francisco Javier Lores García

2 Residente de Ortopedia y Traumatología, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

José Tomás Martínez Villegas

2 Residente de Ortopedia y Traumatología, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0038-1641158