Más allá de la filtración: efectos de la hemodiafiltración de alto volumen en la anemia, la inflamación y la cardioprotección de pacientes con enfermedad renal crónica

Resumen

La enfermedad renal crónica (ERC) es una padecimiento grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, con complicaciones como anemia e inflamación crónica. Estas afecciones están interrelacionadas y contribuyen significativamente a la morbilidad y la mortalidad de los pacientes. La anemia de la ERC se debe a múltiples factores, incluida la disminución de la producción de eritropoyetina (EPO) y la inflamación crónica que afecta la eficacia de los agentes estimulantes de la eritropoyesis. Por otro lado, la inflamación crónica en la ERC está asociada con un mayor riesgo cardiovascular y mortalidad, siendo resultado de la activación persistente del sistema inmunitario. La hemodiafiltración de alto volumen (HV-HDF) ha surgido como una modalidad de diálisis prometedora que puede ofrecer beneficios adicionales en los pacientes con ERC, especialmente en aquellos con inflamación crónica. La HDF en línea de alto volumen mejora la anemia al aumentar los niveles de hemoglobina y mejorar la respuesta a la EPO, además de reducir la inflamación al reducir los niveles de proteína C reactiva y de interleucina 6. A nivel molecular, reduce el estrés oxidativo, aumenta la capacidad antioxidante y disminuye la activación de leucocitos, lo que contribuye a la mejora de la función endotelial y la reducción del riesgo cardiovascular. Los estudios clínicos han demostrado que la HDF en línea de alto volumen reduce la mortalidad por todas las causas en pacientes con ERC en estadio 5, así como la necesidad de agentes estimulantes de la eritropoyesis. Además, se ha asociado con una reducción en la incidencia de hipotensión intradialítica, mejorando así la tolerancia a la diálisis y la calidad de vida de los pacientes. En conclusión, la HDF en línea de alto volumen ofrece una serie de beneficios adicionales en los pacientes con ERC al abordar tanto la anemia como la inflamación, lo que sugiere que podría ser una modalidad de diálisis eficaz para mejorar los resultados clínicos en estos pacientes.

Introducción

La enfermedad renal crónica (ERC) representa un desafío creciente para la salud pública mundial, reflejado en el aumento de su prevalencia y su contribución a la carga global de enfermedad1. Los estudios han evidenciado un aumento significativo de las muertes y de los años de vida ajustados por discapacidad atribuibles a la disfunción renal, con un incremento del 101.1% y un 81.7%, respectivamente, desde 1990, en particular en regiones con recursos limitados2. La ERC en estadio avanzado tratada (diálisis o trasplante renal) se sitúa globalmente en una prevalencia mediana de 823 por millón de habitantes (rango: 556-1114)3, y para América Latina la incidencia y la prevalencia de esta condición se estiman en 134.5 y 684 por millón, respectivamente4. La anemia es una complicación común en los pacientes con ERC y su prevalencia aumenta con el deterioro de la filtración glomerular, encontrándose en más del 50% en de los pacientes con estadios avanzados. Dicha condición se asocia a resultados adversos, como disfunción cognitiva, anomalías del sueño, progresión acelerada de la ERC, patología cardiovascular e incremento del riesgo relativo de muerte en un 22% y de hospitalización en un 29% en los pacientes en hemodiálisis5,6. Al igual la inflamación crónica de bajo grado, es reconocida como una comorbilidad frecuente en la ERC7, aumentando los niveles de citocinas circulantes con el deterioro del aclaramiento renal, mayor estrés oxidativo por el medio urémico, fluctuaciones en los niveles de hemoglobina fuera del rango objetivo e hiporrespuesta al uso de agentes estimulantes de la eritropoyesis, principalmente entre los pacientes sometidos a diálisis crónica8,9. En este contexto, la hemodiafiltración de alto volumen (HV-HDF) ofrece una alternativa prometedora a la hemodiálisis tradicional, aportando beneficios en diversos resultados para los pacientes, con mejora de la eliminación de toxinas urémicas, reducción de la inflamación y mayor control de la anemia y de la enfermedad cardiovascular, principal causa de mortalidad en los pacientes en diálisis10.

Mediante un análisis detallado de estudios recientes y evidencias emergentes, esta revisión pretende dilucidar los mecanismos a favor de las terapias hemodialíticas de alta eficiencia.

Luis A. Valderrama1,2, Javier Arango2, Edgar Hernández2, Alejandro Valderrama3

1Departamento de Nefrología, Clínica Imbanaco Grupo Quiron Salud, Cali; 2Fresenius Medical Care Colombia S.A., Bogotá; 3Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna, Universidad Javeriana, Cali. Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.nefrologialatinoamericana.com/frame_esp.php?id=134