Matriz de Densidad Espectral durante el intra y el posoperatorio de una craneotomía frontal izquierda
- netmd
- 4 de diciembre de 2019
- Anestesiología
- 0 Comments
RESUMEN
Presentamos el caso de un paciente adulto con diagnóstico de un meningioma extenso a nivel frontal izquierdo, que fue programado para exéresis mediante craneotomía. Durante la cirugía se utilizó la Matriz de Densidad Espectral (MDE) y la asimetría obtenida del Sistema de Monitorización VISTATM del Índice Biespectral Bilateral (BVMS). Se observó un aumento de potencia en las bandas de baja frecuencia (0.1-1Hz) y en las bandas alfa (812 Hz) del hemisferio cerebral izquierdo, donde se encontraba el meningioma. En este caso la MDE demostró su utilidad durante y después de la cirugía, al proporcionar información sobre el hemisferio con registro de máxima actividad cerebral y su posterior normalización, reflejando así la efectividad de la cirugía.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Hombre de 82 años de edad, con un Glasgow Coma Score de 12, American Society of Anesthesiologists (ASA) grado II, con hipertensión y meningioma frontal izquierdo diagnosticado como resultado de la dificultad para deambular, con lateropulsión izquierda y convulsiones. El paciente se programó para embolización prequirúrgica de la rama frontal de la arteria temporal superficial. Los resultados fueron parciales en virtud de la tortuosidad de la arteria y del riesgo de necrosis de piel. Al día siguiente se programó al paciente para una craneotomía frontal izquierda. Al ingresar a la sala de cirugía, se monitorearon el electrocardiograma, la presión arterial no invasiva y el porcentaje de saturación de oxígeno. La tira del electrodo del BVMS se colocó en posición temporal frontal, de acuerdo con el sistema internacional 10-20 de colocación de electrodos, y se utilizó el sistema BIS VISTA para registrar los valores. La inducción de la anestesia se hizo con fentanilo (200 mcg) y se usó una infusión controlada por objetivo (TCI) de propofol (5 mcg/mL) y rocuronio (40 mg), a fin de facilitar la intubación endotraqueal. Monitoreamos de forma invasiva la presión arterial a través de la arteria femoral, con una línea colocada por el neurorradiólogo el día previo al procedimiento. Se seleccionó una vena yugular interna con ayuda de visión por ultrasonido, para monitorear la presión venosa central. La anestesia se mantuvo mediante infusión controlada a objetivo (TCI) de propofol (2 mcg/mL) y una infusión de remifentanilo (0.1 mcg/kg/min), a fin de mantener los valores BIS dentro del rango de 54-50. También se administró una infusión de rocuronio (0.3mg/kg/h). Durante el procedimiento, el paciente estuvo inestable con hipotensión, por lo cual se inició una infusión de noradrenalina (0.4mcg/kg/min) para mantener una correcta presión de perfusión cerebral.
Durante la cirugía, el paciente presentó una asimetría del hemisferio izquierdo donde se encontraba el meningioma. Ello fue el resultado de un aumento en las ondas delta (0.1-4 Hz) y alfa (8-12 Hz) en este hemisferio (Figura 1). La cirugía transcurrió sin incidentes y la resección fue casi completa. Se extubó al paciente en la sala de cirugía y luego se transfirió a la sala de recuperación. La tomografía craneal posoperatoria reportó una extirpación total. El paciente fue dado de alta del hospital siete días después, con un Glasgow Coma Score de 15. Quince días más tarde, en una consulta de seguimiento con el neurocirujano, se colocó una tira de electrodo BVMS por treinta minutos, nuevamente en posición frontotemporal, y observamos que la ASYM había desaparecido y la MDE era similar en ambos hemisferios (Figura 2). El paciente se mostró satisfecho con la cirugía y sus resultados.
Susana Pacreua * , Esther Vilàa , Irina Adalida , Luis Moltóa , Juan Luis Fernández-Candila
a Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Parc de Salut Mar. Barcelona, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: