Mecanismos moleculares del sistema opiode

 

Resumen

Los efectos farmacológicos y fisiológicos a la morfina se deben a la activación del receptor Mu del sistema opioide. Esta clase de drogas, conocidas como opioides, se encuentran entre las más eficaces para el tratamiento de dolor moderado a severo. Por otro lado, su efectividad a largo plazo se limita por la presencia de efectos secundarios no deseados, incluyendo rápida tolerancia. Esta se caracteriza por la necesidad de dosis más altas para obtener el mismo efecto y el aumento del riesgo de abuso y dependencia.

Múltiples laboratorios han dedicado considerable esfuerzo al estudio de los mecanismos moleculares y de señalización celular involucrados en la progresión de eventos desde la activación de receptores opioides hasta el desarrollo de tolerancia. Este artículo recopila algunos de los mediados por opioides que podrían estar contribuyendo al desarrollo de tolerancia y mecanismos regulatorios las implicaciones de estos mecanismos en el desarrollo de nuevas drogas opioides más selectivas y eficaces.

 

Introducción

El sistema opioide tiene un rol fundamental en la modulación y transmisión del dolor. Este se compone de los péptidos opioides y sus receptores que se expresan en el sistema nervioso, especialmente en las áreas que procesan estímulos dolorosos y en órganos periferales, como el corazón, pulmones y sistema digestivo. Actualmente, se han identificado cuatro receptores opioides Mu (MOR), Delta (DOR), Kappa (KOR) y ORL1 que pertenecen a la familia de receptores acoplados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés). Estos receptores son activados por sus agonistas endógenos (péptidos opioides)-endorfinas, encefalinas, dinorfinas y nociceptin, además de medicamentos analgésicos (drogas opioides, morfina). La Tabla 1 incluye una lista de algunos agonistas opioides utilizados clínicamente o en investigación y la localización de cada uno de los receptores.

Los opioides son los agentes más efectivos para el tratamiento de dolor moderado a severo debido a su rapidez y eficacia. Esta efectividad puede verse limitada por la presencia de efectos secundarios no deseados, como su abuso y tolerancia. Por tal razón, se ha estudiado extensivamente los mecanismos celulares y moleculares de este sistema.

Estudios de investigación (básica y clínica), incluyendo nuestro laboratorio, están enfocados en conocer la farmacología del receptor opioide y los mecanismos regulatorios de este sistema con el propósito de promover el desarrollo de nuevas drogas más eficientes en reducir el dolor sin los efectos no deseados.

Páginas: 1 2 3