Mecanismos moleculares del sistema opiode

 

Efectos fisiológicos de receptores opioides

Principalmente asociados a proteínas G inhibitorias, activación de los receptores opioides llevan al cierre de canales de calcio dependientes de voltaje, estimulación de movimiento de potasio que conducen a hiperpolarización neuronal y reducción en los niveles de AMP cíclico (cAMP). En general, esto resulta en reducción de excitabilidad neuronal que disminuye la transmisión de impulsos nerviosos y por ende a los efectos reductores del dolor.

El sistema opioide es uno de los sistemas de transmisión de señales más complejos y diversos. Además de modular señales de dolor, es esencial para otras funciones fisiológicas que incluyen movimiento, estado de ánimo, diuresis, termorregulación y estrés. También tiene funciones regulatorias en los sistemas respiratorio, gastrointestinal y cardiovascular. Por otro lado, el abuso de opioides puede llevar a tolerancia y dependencia física con efectos negativos en las funciones cerebrales, gastrointestinales y cardiovasculares, ente otros (Feng Y. et al, 2013).

Futuro de estudios con opioides

Para entender el fenómeno de tolerancia se debe elucidar los mecanismos moleculares y adaptaciones celulares asociados al mismo. Este ha sido el enfoque de los estudios farmacológicos utilizando modelos celulares y animales. Además, es de mucho interés el estudio de las cascadas de transducción de señal activadas por los diferentes agonistas para identificar los efectos a corto y largo plazo. De esta manera se trata de manipular las cascadas que se activan con el propósito de eliminar los efectos negativos asociados a ciertos agonistas.

El conocimiento del sistema opioide ha ido en aumento exponencial en las últimas décadas. Aun así, quedan muchas preguntas por contestar con respecto a los procesos moleculares de su regulación. Por ejemplo, se desconoce la causa de la variabilidad en los efectos regulatorios de los receptores producidos por diferentes agonistas. Además, luego de ser activado, se desconoce el rol de la localización celular del receptor en la regulación de su función (Williams et al, 2013). Finalmente, todas estas observaciones a nivel molecular deben ser traducidas a la población humana para así promover el desarrollo de drogas opioides con mayor selectividad, eficacia y con funcionalidad clínica.

 

http://www.medicinaysaludpublica.com/mecanismos-moleculares-del-sistema-opiode/

Páginas: 1 2 3