Medicamento de inmunoterapia podría ayudar a pacientes con melanoma que ha hecho metástasis al cerebro

12 de noviembre de 2018

Cuando el melanoma se vuelve metastásico, se propaga hacia el cerebro en más del 40% de los pacientes. Un estudio realizado por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale (YCC), en Estados Unidos, y publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology (JCO), muestra que un fármaco de inmunoterapia con inhibidores de punto de control tiene un beneficio significativo para estos pacientes. El trabajo es uno de los primeros ensayos clínicos dirigidos a tratar las metástasis cerebrales con este tipo de medicamento contra el cáncer.

El estudio trató a 23 pacientes con pembrolizumab, un medicamento que se dirige a las proteínas PD-1 en la superficie de las células T, comentó la autora principal del estudio, Harriet Kluger, directora del Programa Especializado de Excelencia en Investigación (SPORE) en cáncer de piel del YCC y profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Yale. “Seis de los participantes del ensayo (26% del total) vieron que sus tumores se redujeron o se resolvieron, y los niveles de toxicidad del medicamento fueron aceptables“.

De manera importante, agregó Kluger, aproximadamente la mitad de los pacientes estaban vivos después de dos años, una tasa similar a la de los pacientes en otros ensayos que tuvieron melanoma metastásico sin tumores cerebrales y recibieron medicamentos anti-PD-1.

Uno de los grandes mensajes de nuestro estudio es que los pacientes con melanoma metastásico que tuvieron una respuesta a este medicamento en otras partes del cuerpo también tuvieron una respuesta en el cerebro“, comentó. “Esto sugiere que para algunos pacientes, las metástasis pueden tratarse de manera similar en el cerebro y el cuerpo, particularmente si las metástasis cerebrales son pequeñas y no se encuentran en sitios críticos. Sin embargo, se debe tener precaución con este enfoque, y es necesario un equipo clínico multidisciplinario que incluya una estrecha participación de neurocirujanos y radiólogos terapéuticos en caso de que no se vea una reducción“.

Kluger observó que otro ensayo reciente que evaluó a pacientes con metástasis de melanoma cerebral no tratados que recibieron dos medicamentos de inmunoterapia logró una tasa significativamente mayor de respuesta. Los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine mostraron un beneficio clínico de 57% entre 94 pacientes que fueron tratados con otro inhibidor de PD-1 más un inhibidor de punto de control que se dirige a la proteína CTLA-4 en la superficie de las células T.

Juntos, estos últimos hallazgos clínicos sugieren que a los pacientes de melanoma con metástasis cerebrales se les debe administrar una combinación de los dos tipos de inhibidores de los puntos de control, pero solo si los pacientes están lo suficientemente sanos para este régimen agresivo, subrayó Kluger. El tratamiento con un inhibidor de PD-1 es apropiado si los pacientes no son tan robustos o quizás si los tumores cerebrales son pequeños y no producen síntomas de enfermedad, agregó.

Hasta hace poco, las personas con metástasis cerebrales generalmente eran excluidas de los ensayos clínicos de terapias novedosas. Una de las razones, dijo Kluger, es que a los investigadores les resultaba difícil rastrear qué medicamentos podrían penetrar la barrera hematoencefálica (la vasculatura especial que protege al cerebro y, a menudo, evita que los medicamentos contra el cáncer penetren en este). A los médicos también les preocupaba que si los medicamentos no funcionaban, perderían el control de la enfermedad. Con Kluger, los especialistas ahora se han sentido más cómodos con el inicio de los ensayos para las metástasis cerebrales.

Sin embargo, aún quedan preguntas importantes sobre la inmunoterapia para las metástasis cerebrales, anotó. Los científicos no saben qué tan bien penetran la barrera hematoencefálica estos medicamentos, la cual se ve alterada con los tumores. Kluger señaló que los investigadores tampoco saben si el fármaco entra realmente en el cerebro o si estimula las células inmunitarias que luego ingresan en el cerebro. Lo que sí saben es que la colección de células inmunes y vasculares en el área alrededor del tumor y dentro del tumor, conocida como el microentorno tumoral, puede comportarse de manera muy diferente en el cerebro que en cualquier otra parte del cuerpo, lo que puede cambiar cómo (y si) el medicamento funciona.

Los médicos del YCC llevarán a cabo otro ensayo que combinará pembrolizumab con bevacizumab, un medicamento que ayuda a detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que brindan suministro a los tumores. La esperanza es que esta combinación ayude a reducir las complicaciones que los pacientes pueden sufrir por la radiación antes de recibir inmunoterapia. Los investigadores esperan publicar un informe inicial sobre este estudio de seguimiento en 2019.

https://www.salud.carlosslim.org/medicamento-de-inmunoterapia-podria-ayudar-a-pacientes-con-melanoma-que-ha-hecho-metastasis-al-cerebro/