Medicamento experimental para cáncer de mama luce prometedor en fase final de pruebas
- netmd
- 12 de septiembre de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
16 de agosto de 2018
Para las mujeres con cáncer de mama avanzado que portan las mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2, un medicamento experimental podría mejorar su supervivencia, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine y financiado por Pfizer.
Las mutaciones BRCA están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario agresivos. El nuevo medicamento, denominado talazoparib, actúa bloqueando una enzima llamada poli ADP ribosa polimerasa (PARP), evitando que las células cancerosas maten a las sanas.
En un ensayo de fase 3 que evaluó a 431 mujeres, las que recibieron talazoparib vivieron más tiempo sin que progresara su cáncer que las mujeres tratadas con quimioterapia estándar en un promedio de tres meses, hallaron los investigadores.
“Para las mujeres con cáncer de mama metastásico y una mutación BRCA, los inhibidores de PARP pueden ser considerados para su tratamiento“, dijo la doctora Jennifer Litton, autora principal del trabajo y profesora asociada de oncología médica de mama en el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.
Cuando funciona correctamente, BRCA en realidad ayuda a reparar el ADN dañado y previene los tumores, pero cuando BRCA1 y BRCA2 funcionan mal, fomentan el cáncer de mama.
Los inhibidores de PARP como el talazoparib parecen interferir con la función del BRCA mutado en las células mamarias, provocando que mueran en lugar de que se repliquen.
Además, varios estudios en curso están buscando combinaciones con inhibidores de PARP “para tratar de ampliar a los posibles beneficiarios o alargar el tiempo de su funcionamiento“, dijo Litton.
Los resultados de los ensayos son preliminares, ya que el talazoparib aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
En enero, la FDA aprobó el primer inhibidor de PARP, Lynparza, para tratar el cáncer de mama con mutación BRCA.
Según la agencia, ya se han usado medicamentos similares para tratar el cáncer de ovario avanzado con BRCA mutado.
En el ensayo actual, las mujeres que fueron seleccionadas al azar para recibir talazoparib tuvieron una mayor tasa de respuesta al tratamiento que las mujeres que recibieron quimioterapia estándar: el 63 por ciento frente al 27 por ciento, encontraron los investigadores.
Cabe señalar que el fármaco causó efectos secundarios. Entre las mujeres que recibieron talazoparib, el 55 por ciento mostró trastornos sanguíneos, principalmente anemia, en comparación con el 38 por ciento de las que recibieron quimioterapia estándar.
Además, el 32 por ciento de las mujeres que recibieron talazoparib tuvieron otros efectos secundarios, en comparación con el 38 por ciento de las que recibieron quimioterapia estándar.
La oncóloga Marisa Weiss, fundadora y directora médica de Breastcancer.org, dijo: “Los medicamentos inteligentes como este inhibidor de PARP funcionan mejor que la quimioterapia tradicional en mujeres con enfermedad metastásica HER2-negativa y una mutación genética BRCA1/2“.
Esta forma específica de tratamiento aprovecha una debilidad en el gen BRCA para paralizar aún más la capacidad de las células cancerosas de repararse, crecer y propagarse, subrayó Weiss, quien no participó en el estudio.
Las células normales son en su mayoría escatimadas. Como resultado, mueren más células cancerosas con menos efectos secundarios, indicó Weiss.
“Lo más importante es que los pacientes mismos informaron una mejor experiencia con menos pérdida de cabello y una mejor calidad de vida“, resaltó.
Weiss aconsejó a las mujeres con cáncer de mama avanzado que se realicen pruebas genéticas.
“Tanto en mi práctica clínica como dentro de la comunidad de soporte en línea, aconsejamos a las mujeres con cáncer de mama metastásico para que se realicen las pruebas genéticas al momento del diagnóstico, con el fin de obtener la mejor atención desde el inicio“, finalizó.