Medicamentos bioterapéuticos: uso de toxinas botulínicas en la era de biosimilares

Resumen

Introducción: 

las toxinas botulínicas son medicamentos bioterapéuticos con grandes aplicaciones en el campo de la neurología, como la cefalea y los movimientos anormales. Debido a la importancia médica y al incremento de las indicaciones terapéuticas de la toxina botulínica, este artículo pretende hacer claridad acerca de la terminología básica con respecto a la naturaleza de este medicamento, a las diferencias estructurales con medicamentos convencionales y aspectos importantes en relación con su potencia biológica e inmunogenicidad, para así comprender las potenciales diferencias entre las toxinas disponibles y conceptuar en torno a la no intercambiabilidad o sustitución de una toxina por otra.

Materiales y métodos: 

Revisión no sistemática, según lo recomendado en la Escala para la Verificación de los Artículos Revisiones Narrativas (Sanra).

Conclusiones: 

Los medicamentos biológicos no son intercambiables entre sí, aunque demuestren bioequivalencia. No cumplen con la definición de biosimilar de la FDA; no se pueden evaluar como medicamentos genéricos intercambiables porque son biológicos; no existen estudios comparativos cabeza a cabeza; son diferentes, debido al proceso individual de manufactura.

Introducción

Los medicamentos son el pilar de la terapia médica, pueden ser moléculas pequeñas de bajo peso molecular (< 5 kDa) que se manufacturan mediante síntesis química, o moléculas grandes que se obtienen o se extraen de recursos biológicos mediante procesos biotecnológicos,  por  lo  cual  preferiblemente  se  denominan “bioterapéuticos”. Debido  a  la  importancia  médica  y  al  incremento  de  indicaciones terapéuticas de la toxina botulínica, este artículo  pretende  hacer  claridad  acerca  de  la  terminología  básica  con  respecto  a  la  naturaleza  de  este  medicamento,  a  las  diferencias  estructurales  con  medicamentos  convencionales,  y  aspectos  importantes en relación con su potencia biológica e inmunogenicidad, para así comprender las potenciales diferencias entre las toxinas disponibles y conceptuar en torno a la no intercambiabilidad o sustitución de una toxina por otra.

José David Martínez Gaviria

Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín, Colombia; Neuromédica, Medellín, Colombia

Paula Cavanzo

Centro Médico Dalí, Bogotá Colombia

Fidel Sobrino

Hospital Occidente de Kennedy, Bogotá, Colombia

Sergio Ramírez

Hospital Universitario de San José, Bogotá, Colombia

Gabriel Arango

Clínica de Marly, Bogotá, Colombia; Clínica Zerenia, Bogotá, Colombia

Andrés F Zuluaga

Hospital Alma Mater de Antioquia, Medellín, Colombia

Maria Victoria Morales

Hospital General de Medellín, Medellín, Colombia; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Laura Rendón

Hospital General de Medellín, Medellín, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://actaneurologica.com/index.php/anc/article/view/867/1179