Medicamentos usados para afecciones médicas comunes permitirían tratar enfermedades mentales graves
- netmd
- 12 de febrero de 2019
- Psiquiatría
- 0 Comments
16 de enero de 2019
Un estudio dirigido por el University College de Londres (UCL), recientemente publicado en la revista JAMA Psychiatry, reveló que los medicamentos ampliamente utilizados para afecciones médicas como la hipertensión podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades mentales graves (EMG) como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
El trabajo incluyó datos de 142,691 pacientes suecos con EMG. Los investigadores identificaron a aquellos a los que se les recetaron biguanidas (como la metformina), utilizadas para tratar la diabetes; inhibidores de la hidroximetil glutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA RIs, por sus siglas en inglés), más comúnmente conocidos como estatinas y que se usan para reducir el colesterol / la enfermedad cardíaca; o antagonistas de los canales de calcio de tipo L (LTCC, por sus siglas en inglés), utilizados para reducir la presión arterial alta.
Los investigadores de la UCL, en colaboración con la Universidad de Hong Kong y el Instituto Karolinska (Suecia), analizaron los registros de salud de pacientes que se autolesionaron o habían sido hospitalizados por problemas psiquiátricos; y detectaron si esos episodios ocurrieron cuando a los pacientes se les recetó alguno de los medicamentos mencionados anteriormente.
Los resultados mostraron que los períodos en los que los pacientes fueron tratados con los fármacos estudiados presentaron tasas reducidas de hospitalización debido a razones psiquiátricas en comparación con los períodos sin tales tratamientos. Específicamente, la autolesión se redujo durante el tratamiento de todos los fármacos estudiados en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar y en pacientes con psicosis no afectiva durante el tratamiento con antagonistas de los canales de calcio de tipo L.
“Las enfermedades mentales graves, incluido el trastorno bipolar, se asocian con altos niveles de morbilidad y son difíciles de tratar“, dijo el doctor Joseph Hayes, autor principal de la investigación. “Muchos medicamentos de uso generalizado, como las estatinas, han sido identificados por tener la posibilidad de ser reutilizados para beneficiar a estos trastornos“.
“Este estudio es el primero en utilizar grandes conjuntos de datos de población para comparar la exposición del paciente a estos medicamentos de uso común y los posibles efectos en las personas con enfermedades mentales graves“, agregó Hayes, investigador en psiquiatría del UCL. “Nuestra investigación aporta evidencia adicional de que la exposición a los HMG-CoA RIs, los antagonistas de LTCC y las biguanidas podrían conducir a mejores resultados para las personas con enfermedades mentales graves“.
“Dado que estos medicamentos se usan comúnmente y son bien conocidos por los médicos, deberían investigarse más a fondo como agentes reutilizados para los síntomas psiquiátricos“, concluyó Hayes.
Si bien se sabe que los fármacos estudiados actúan sobre el sistema nervioso central, sus mecanismos de acción aún no se comprenden a profundidad.