Medicina nuclear. Diagnóstico de la patología de tiroides y paratiroides

RESUMEN:

Introducción y objetivo:

La Medicina Nuclear tiene un papel destacado en el estudio de la  patología  de  tiroides  y  paratiroides.  El  objetivo  de  este  trabajo  es  realizar  una  revisión  de  las  técnicas  de imagen disponibles actualmente en Medicina Nuclear, para el estudio de dicha patología.

Síntesis:

La gammagrafía  de  tiroides  sigue  siendo  una  técnica  útil  en  el  estudio  de  la  patología  tiroidea,  como,  por  ejemplo, en el nódulo tiroideo o el hipotiroidismo congénito. El SPECT-CT mejora el diagnóstico, frente al rastreo corporal total (RCT) con radioyodo, en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides y cambia el manejo terapéutico, a la vez que, añadido a la gammagrafía de paratiroides, ayuda a la planificación de la cirugía, sobre todo en adenomas ectópicos. El PET-CT con 18F-FDG y con otros trazadores, tiene un papel relevante  en  varias  indicaciones  y  tipos  histológicos  de  cáncer  de  tiroides,  aunque  principalmente  en  la  sospecha de recidiva. Así mismo, el PET-CT con fluorocolina es una alternativa excelente, con cifras elevadas de localización exitosa, en los casos de hiperparatiroidismo primario (HPTp) con pruebas convencionales negativas.

Conclusiones:

Con los avances técnicos de los últimos años en el ámbito de la Medicina Nuclear y, particularmente, con la imagen híbrida, se ha mejorado el estudio de la patología tiroidea, fundamentalmente del cáncer de tiroides, así como la localización prequirúrgica del HPTp.

Paloma GARCÍA-TALAVERA; Luis Gonzaga DÍAZ-GONZÁLEZ; Esther MARTÍN-GÓMEZ;  Andrea Carolina PEÑAHERRERA-CEPEDA; Sara LÓPEZ-PUCHE; Pilar TAMAYO-ALONSO

Hospital Universitario de Salamanca. Servicio de Medicina Nuclear. Salamanca. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Vista de Medicina Nuclear. Diagnóstico de la patología de tiroides y paratiroides (usal.es)