Médula espinal amarrada. Reporte de caso
- netmd
- 2 de mayo de 2019
- Anestesiología
- 0 Comments
Resumen
Presentamos el caso de una paciente de 31 años coordinada para cesárea de urgencia con diagnóstico reciente de médula amarrada (MA) por resonancia magnética. La imagen muestra el cono medular descendido hasta por lo menos L5-S1, exponiéndola a un potencial daño neurológico de no contar con el diagnóstico. Médula amarrada es una condición en la cual la médula espinal se encuentra estirada y descendida por una estructura inelástica que amarra el cono medular, evitando su normal ascenso durante el crecimiento[1 ]. Como resultado, el cono medular se encuentra por debajo del cuerpo de L2, incrementando el riesgo de lesión directa con la aguja de raquianestesia[1 ]. Incluso en aquellos pacientes en que la lesión directa no se produce, la inyección del anestésico local puede aumentar la presión subaracnoidea pudiendo provocar una lesión indirecta[2],[4]. La MA es considerada una contraindicación para la anestesia raquídea[1], [2],[4]. La incidencia de MA se desconoce, en adultos puede ser asintomática o presentar síntomas inespecíficos dificultando su diagnóstico preoperatorio[1], [2]. La RNM es el método de elección para el diagnóstico en adultos, permitiéndonos valorar la localización del cono medular, lesiones y malformaciones[1 ]. En neonatos la ultrasonografía puede ser también de utilidad para el diagnóstico[1 ], [3].
Reporte de caso
Paciente de 31 años coordinada para cesárea de urgencia por trabajo de parto detenido. Como antecedente anestésico-quirúrgico refiere cirugía al año de vida por lipoma sacro.
AGO: Primigesta. Cursando 39 semanas de embarazo bien controlado y tolerado. Ingresa para inducción, indicándose finalmente cesárea de urgencia por trabajo de parto detenido.
Al examen físico: buena apertura bucal, mallampati [1], flexo-extensión y distancias normales.
A la inspección de la columna se evidencia cicatriz en línea media a nivel lumbosacro. Sin otra particularidad a destacar.
En la evaluación preoperatoria inmediata, paciente relata cirugía al año de vida por lipoma sacro, y resonancia nuclear magnética (RNM) reciente que informa: médula amarrada con lipoma sacro. Protrusión discal L5-S1.
Clínicamente asintomática al interrogatorio. Niega sintomatología neurológica, dolores lumbares o de mmii y trastornos esfinterianos.
Al observar las imágenes de RNM, evidenciamos el lipoma sacro y la médula amarrada, la cual llega hasta por lo menos L5-S1 y la cola de caballo-filum terminal hasta sacro (Figuras 1 y 2).
A pesar de la solicitud de la paciente de querer una técnica regional para poder presenciar el nacimiento de su bebé, luego de explicarle detalladamente el riego-beneficio, y contraindicación de la técnica regional, se decide realizar una anestesia general balanceada. Inducción en secuencia rápida con Propofol 2 mg/kg, succinilcolina 1 mg/kg. Intubación orotraqueal con Sonda número 7 sin incidentes. Recién nacido vivo, apgar 9-10. La paciente se extuba en block y es trasladada a la sala de recuperación pos-anestésica junto a su bebé.
Ignacio Cuevas 1 , Patricia Perillo 2
1 Residente de Anestesiología, Departamento y Cátedra de Anestesia, Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
2 Anestesióloga-Analgesia obstétrica en Hospital Británico Montevideo, Uruguay.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistachilenadeanestesia.cl/medula-espinal-amarrada-reporte-de-caso/