Mejorar la conciliación terapéutica, clave para una mayor calidad asistencial
- netmd
- 8 de diciembre de 2017
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Es preciso incorporar en la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toma en cada momento el paciente, especialmente cuando visitan múltiples especialistas
Los pacientes de edad avanzada y aquellos que padecen enfermedades crónicas, independientemente de su edad, toman de media hasta 5-6 fármacos al día. En estos casos, si no se manejan adecuadamente las interacciones farmacológicas, son varios sus posibles efectos: desde ausencia del efecto terapéutico deseado al administrar el fármaco (bien por exceso o defecto de su acción) hasta toxicidades que pueden causar otras alteraciones y/o complicaciones y que pueden obligar a usar más fármacos, entrando en una espiral de incremento de la toxicidad.
Por ello, y dada la importancia de esta cuestión, en el marco del Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra estos días en Madrid, tiene lugar el taller ‘¿Pensamos en las interacciones farmacológicas?’.
Según explica la Dra. Gemma Muñiz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller, “son varios los factores que condicionan la presencia de interacciones farmacológicas, entre las que se encuentran el uso de fármacos con vías metabólicas comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuestos de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente (edad, peso, genética) e interacciones con alimentos o hierbas medicinales”.
Por ello, a la hora de prescribir un medicamento, resulta fundamental conocer cómo es su metabolismo y su dosificación. “En este sentido, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, hay disponibles diferentes aplicaciones que facilitan la búsqueda de información relevante sobre toxicidades e interacciones”, señala el Dr. Ángel Sánchez Castaño, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller.
“Es preciso centrarnos en cada paciente de manera individual. Así, a la hora de indicar un tratamiento debemos ajustar la dosis a las características de este y, si no consigue el efecto deseado, hay que pensar en la posibilidad de una interacción, como parte de un diagnóstico diferencial más ante ese paciente”, señala la Dra. Muñiz. “Al mismo tiempo –añade- debemos incorporar en la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toma en cada momento el paciente, especialmente cuando visitan múltiples especialistas”.
La conciliación terapéutica es un aspecto que debe asentarte para la buena práctica asistencial entre los profesionales a nivel general y, en particular, entre los médicos de Medicina Interna y Atención Primaria, especialidades que valoran al enfermo en su conjunto”, concluye la Dra. Muñiz.
Casi 20 millones de personas en España padecen al menos una enfermedad crónica. Una cifra que no dejará de aumentar sobre todo si se tiene en cuenta el envejecimiento poblacional (más del 70% de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica y la media de enfermedades por persona se sitúa en cuatro). Asimismo, se estima que estos pacientes suponen 6 de cada 10 ingresos hospitalarios y 8 de cada 10 visitas al médico de familia.