Meningitis tuberculosa: un desafío diagnóstico en pediatría

Resumen

La meningitis por Mycobacterium tuberculosis es infrecuente en pediatría y su diagnóstico definitivo representa un desafío clínico. Presentamos el caso de un lactante de dos años, que presentó un cuadro de meningitis crónica. Se logró el diagnóstico tras la sospecha imagenológica y la confirmación tras la búsqueda seriada del complejo M. tuberculosis por RPC en LCR y en biopsia de tejido cerebral. A pesar de las complicaciones, el paciente respondió favorablemente al tratamiento antituberculoso. En Chile, la tuberculosis es infrecuente en niños y los síntomas son generalmente inespecíficos. Los hallazgos en RM cerebral asociados a alteraciones del LCR permiten sospechar el compromiso meníngeo precozmente. Se recomienda iniciar el tratamiento antituberculoso empírico ante la sospecha, ya que mejora el pronóstico. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, la meningitis tuberculosa sigue teniendo una alta tasa de complicaciones y un pronóstico ominoso. 

Introducción

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad endémica en el mundo, aunque menos frecuente en niños. Globalmente, la OMS estima que 10 millones de personas desarrollaron TBC en 2019, de las cuales 11% tenían menos de 15 años, y medio millón son adolescentes (15-19 años)1,2. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 conllevó una caída en la notificación global de casos nuevos de 7,1 en 2019 a 5,8 millones en 20203. Mas aun, se estima que los programas nacionales de TBC solo notifican la mitad de los casos pediátricos, con una gran brecha en la detección2. Por otra parte, el incremento de la movilidad de las familias, desde países con alta prevalencia de TBC, posiblemente ha influido en el aumento de casos en países con baja incidencia. En niños, la TBC extrapulmonar es más frecuente que en el adulto, desde 24 a 69% de todas las formas de presentación en pediatría4. El compromiso del SNC se presenta en 1-5% de los casos de TBC y hasta 10% en inmunocomprometidos5,6. Esta afectación puede manifestarse de distintas formas clínicas, siendo una de ellas, la meningitis granulomatosa. Dado lo infrecuente de esta presentación y la inespecificidad de sus síntomas, la sospecha es baja, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento, empeorando el pronóstico del paciente4. Presentamos el caso clínico de un niño con tuberculosis meníngea, destacando la dificultad diagnóstica y manejo.

Constanza Bay1, María José Rodríguez2, Paulina Tejada3, Teo Feuerhake4, Juan Pablo Cruz5, Nicole Le Corre6 y Guiliana Córdova7

1Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

2Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedio Pediátrico, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

3Unidad de Neurología, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

4Departamento de Anatomía Patológica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

5Unidad de Neuroradiología, Departamento de Radiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

6Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

7Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedio Pediátrico, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1404/790