Meningoencefalitis por reactivación del virus de varicela zóster sin erupción cutánea en paciente inmunocomprometido: reporte de caso y revisión de la literatura
- ComiteNetMD
- 5 de diciembre de 2024
- Enfermedades Infecciosas, Medicina Intensiva, Neurología
- 0 Comments
Resumen
Presentamos un caso interesante de meningoencefalitis aguda por reactivación del virus de varicela zóster en un paciente inmunocomprometido en ausencia de neuralgia dermatomal ni lesiones cutáneas atribuibles al virus de varicela zóster.
Antecedentes: La afección del sistema nervioso central asociada a la infección por virus se manifiesta como cuadros de meningoencefalitis, describiéndose en raras ocasiones por el virus de varicela zóster (VZV). La infección por VZV puede residir latente en los ganglios sensoriales de los nervios craneales y espinales, lo cual la hace una entidad tanto diversa como compleja. La reactivación de este virus puede ocurrir en condiciones de inmunosupresión tanto primaria como secundaria. Y puede tener un pobre desenlace funcional a los 3 meses posteriores al evento.
En la actualidad ha aumentado su incidencia con relación a la disponibilidad de mejores métodos diagnósticos, siendo fundamental para una rápida instauración de la terapia antiviral que permita impactar sobre el estado funcional y la morbimortalidad asociada.
Introducción
El VZV perteneciente a la familia de los alfa herpes virus tiene predominio de aparición durante la infancia, pero con alta prevalencia en más del 90% de la población adulta, estimándose una prevalencia de 13 a 16 casos por cada 1.000 personas al año1. La infección primaria es responsable de la varicela, seguida de un período de latencia que se ubica en los ganglios de la raíz dorsal o en los ganglios del trigémino. Su reactivación tiende a estar precipitada por condiciones como el envejecimiento o la inmunosupresión, pero no exime su afectación en pacientes inmunocompetentes y emerge principalmente como herpes zóster con relación a lesiones cutáneas; sin embargo, el VZV puede reactivarse en el sistema nervioso central en ausencia de erupción cutánea, manifestándose como condiciones neurológicas graves como meningoencefalitis, cerebelitis, parálisis de pares craneales múltiples o aislados, mielitis y vasculopatía2,3. La encefalitis por VZV es la presentación neurológica más común, correspondiente al 90% de las presentaciones clínicas consistentes en episodios febriles asociados a cefalea, alteración del estado de conciencia y disfunción cognitiva, que son los síntomas más comunes documentados en presencia o no de signos de irritación meníngea. A esto se le relaciona que aproximadamente el 1% de estos pacientes se presentan como un cuadro de meningoencefalitis, lo que constituye una rara presentación dentro de su espectro clínico4,5. En la actualidad su incidencia y documentación es mayor tras la introducción de la reacción de cadena de polimerasa como método diagnóstico, permitiendo mejores tiempos de actuación y manejo6. Aquí presentamos un caso raro de meningoencefalitis en un hombre adulto con inmunocompromiso secundario (farmacológico) en ausencia de neuralgia, dermatoma o lesiones cutáneas atribuibles al VZV.
Hans Altamar Polo a,b, Izeth Sallas Rodríguez a,b, Adriana Gamboa Dallos a,b,
Carlos Rebolledo Maldonado a,b
a Grupo de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Neurología, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
b Organización Clínica General del Norte, Barranquilla, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: