Menopausia origina déficit energético cerebral
- netmd
- 27 de octubre de 2017
- Neurología
- 0 Comments
Después de la edad avanzada, el sexo femenino es el principal factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer (EA). Los mecanismos biológicos subyacentes al aumento del peligro de la patología en mujeres siguen siendo en gran medida desconocidos. Los estudios preclínicos han determinado que el período comprendido desde la perimenopausia a la menopáusia, un estado de transición neuroendocrino único en la mujer, como un componente específico ligado al sexo para la EA. En animales, la regulación estrogénica del metabolismo de la glucosa cerebral (RMGC) disminuye durante la perimenopausia. Esto es evidente en el hipometabolismo de la glucosa y por la disminución de la eficiencia mitocondrial mantenida desde ese período.
Lisa Mosconi y colegas de universidades estadounidenses e italianas realizaron un estudio que vinculó la ciencia básica con la clínica para caracterizar la bioenergética cerebral en una cohorte de 43 mujeres de 40 a 60 años de edad, clínica y cognitivamente normales en diferentes estadios de transición endocrina incluyendo premenopausicas (controles, CNT,= 15), perimenopausicas (PERI, n = 14) y posmenopausicas (MENO, n = 14). Todas las participantes recobieron exámenes clínicos, de laboratorio y neuropsicológicos, y además fueron sometidas a pruebas como tomografía por emisión de positrones (TEP) con el uso de fluorodesoxiglucosa FDG-TEP para estimar la RMGC. También se efectuaron medidas de actividad de la citocromo oxidasa mitocondrial plaquetaria (COX). Se utilizaron mapas paramétricos estadísticos y modelos de regresión múltiple para examinar los datos clínicos, la RMGC y COX de los grupos.
Como era esperado por los autores, el grupo MENO era mayor que PERI y los controles. Tanto los grupos MENO como PERI exhibieron una RMGC reducida en las regiones susceptibles de la EA, lo que se correlacionó con una disminución en la actividad mitocondrial de COX en comparación con los CNT. Un gradiente en anomalías de biomarcadores fue más pronunciado en el grupo MENO, intermedio en el PERI, y más bajo en los CNT (p<0,001). Los biomarcadores se correlacionaron con puntuaciones de memoria inmediata y retardada. Por lo tanto, estos hallazgos validan resultados preclínicos previos e indican que la aparición de déficits bioenergéticos en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, lo que sugiere que la ventana óptima de oportunidad para la intervención terapéutica en mujeres es el inicio del proceso de envejecimiento endocrino.