Mesenteroplicatura total con tutor transitorio. Prevención de la obstrucción recurrente por adherencias
- netmd
- 6 de mayo de 2019
- Cirugía General
- 0 Comments
RESUMEN
La preocupación por los trastornos intestinales y la oclusión, como consecuencia de la formación de bridas peritoneoviscerales producidas por gestos quirúrgicos manuales e instrumentales, ha dado lugar a procedimientos con miras a evitarlas o minimizarlas.
En este marco, la técnica de mesenteroplicatura con sostén transitorio tiene el propósito de favorecer el ordenamiento fibrointestinal, cuando la patología tratada haga sospechar que se producirán adherencias y más aún si la intervención ha sido causada por estas.
Los fundamentos del procedimiento son los mismos que sostienen las técnicas usuales, por lo tanto no hay controversias en cuanto a las indicaciones. La lógica de la sutura transitoria está en que el tutor pierde su objetivo y se retira cuando finaliza el proceso adherencial, alrededor de las dos semanas de la intervención.
Se presentan tres casos de oclusión intestinal operados con el procedimiento, controlados y con buenos resultados.
Introducción
La formación de bridas se presenta en un alto porcentaje de casos después de intervenciones abdominopelvianas, lo que genera diversas complicaciones, cuya expresión patológica más grave es la obstrucción intestinal. Se ha comprobado experimental y clínicamente que la génesis adherencial se inicia por las maniobras quirúrgicas, en forma similar a la cicatrización; ambos procesos de acciones biológicas con movilización química y activación celular finalizan en dos semanas, con la estabilidad de la fibrosis1,2,9,10.
Los procedimientos tendientes a minimizar adhesiones que puedan ocasionar trastornos se pensaron para “guiar lo inevitable”, disponiendo las condiciones anatómicas favorables para el establecimiento de futuras adherencias, con menos probabilidades de alterar el tránsito intestinal3.
Las técnicas para prevenir la oclusión se fundamentan en los principios establecidos por T. Noble; consisten en el acercamiento y sutura de asas, a las cuales siguieron otras de fijación mesentérica, como Childs-Phillips y variantes4-6,8.
Lo nuevo es la remoción de la sutura basada en que, al término aproximado de 14 días, finaliza el proceso de fibrosis7.
El retiro de los hilos está justificado, como cuerpo extraño y porque, establecidas las adherencias, pierden su objetivo fijador.
Esta técnica, con iguales principios y objetivos que otras, no da lugar a controversia conceptual, pues se diferencia por la extracción de los hilos de sostén.
Material y métodos
Se presentan tres casos operados en los años 1981/82, por oclusión, con mesenteroplicatura y tutor temporario.
Primer caso: varón de 20 años que ingresó con abdomen agudo oclusivo. Se intervino quirúrgicamente, encontrándose peritonitis fibroplástica tuberculosa. Se realizó enterólisis y mesenteroplicatura con tutor transitorio. Evolucionó en forma favorable y se otorgó alta hospitalaria, continuando tratamiento específico en forma ambulatoria.
Segundo caso: varón de 26 años que ingresó por oclusión intestinal. Se intervino quirúrgicamente hallándose tuberculoma de ciego, sin adherencias yeyunales. Se observaron adherencias parietocólicas que se liberaron. Se realizó hemicolectomía derecha y se confirmó tuberculosis pulmonar. Se otorgó el alta y continuó tratamiento específico en forma ambulatoria. Diecisiete meses más tarde reingresó con oclusión por peritonitis tuberculosa. En una nueva intervención, se observaron adherencias parietoyeyunales. Se realizó enterólisis y mesenteroplicatura con sostén transitorio. Evolucionó favorablemente otorgándose el alta para continuar tratamiento específico.
Tercer caso: varón de 50 años a quien se realizó colecistectomía por colecistitis aguda. Evolucionó favorablemente pero cinco años después requirió internación por cuadro de oclusión. En la cirugía se hallaron bridas peritoneoviscerales, realizándose enterólisis y mesenteroplicatura con sostén transitorio. Se sospechó probable hábito fibroplástico. Evolucionó favorablemente.
Julio J. Dousset
Servicio de Cirugía y Medicina de Urgencia. Hospital San Bernardo, Salta. Argentina.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: