Metformina para la prevención de la diabetes

 

► Mirando al futuro

El impacto de la prediabetes y la diabetes en todo el mundo es enorme, con 415 millones de adultos con diabetes y la proyección de 642 millones en 2040. Tanto la intervención sobre los hábitos  de vida como la metformina son eficaces para prevenir o retrasar la diabetes. La metformina puede ser un importante instrumento para la lucha contra la creciente epidemia de diabetes, debido a sus efectos sostenidos para prevenir o retrasar el inicio de la diabetes durante por lo menos 15 años.

Aunque la intervención en los hábitos de vida fue uniformemente eficaz e los subgrupos, el DPP identificó beneficio significativo de la metformina en los que eran más obesos, tenían mayor hiperglucemia en ayunas o antecedentes de diabetes gestacional, y una sugerencia de mayor efecto que la intervención sobre los hábitos  de vida en los más jóvenes. Independientemente de la aleatorización, la alta de progresión a la diabetes se asoció con menor riesgo de complicaciones microvasculares y, en los hombrees, la metformina redujo el desarrollo de la aterosclerosis.

Además, a lo largo de 10 años, el tratamiento con metformina ahorró en costos. Las recomendaciones aconsejan la intervención sobre los hábitos  de vida o el tratamiento con metformina para prevenir la diabetes. Dado el conocimiento actual de los efectos beneficiosos de la metformina para prevenir o retrasar la diabetes, el esfuerzo concertado para trasladar esta evidencia a la práctica puede contribuir a reencauzar el aumento continuo de la frecuencia de la diabetes tipo 2.

La posible utilidad de la metformina se extiende más allá de la prevención de la diabetes y representa la fase siguiente del estudio para el DPPOS. Como el mayor y el más largo estudio sobre el tratamiento con metformina en una población inicialmente sin diabetes, el DPP/DPPOS ahora se encuentra en buena posición  para evaluar si comenzar con metformina precozmente en personas de alto riesgo influye sobre el desarrollo y el riesgo de otras enfermedades concomitantes, incluso más tardías, como la ECV y el cáncer.

Aunque cabría esperar que al disminuir la incidencia de diabetes disminuyera el riesgo de ECV, el efecto de la metformina y la prevención o el retraso de la aparición de diabetes sobre la ECV no está demostrado. Además, sobre la base de datos experimentales y epidemiológicos, la metformina podría ser un fármaco contra el cáncer. Son necesarios estudios intervencionistas prospectivos con tratamiento y seguimiento prolongados para  abordar estos importantes interrogantes.

En conclusión, el DPP/DPPOS  demostró claramente la importancia de la metformina para prevenir la diabetes. Mirando al futuro, es esencial saber si trasladar estos datos a la práctica clínica habitual mejora las tendencias actuales en el desarrollo de la diabetes.

 

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91373

Páginas: 1 2 3 4