Mexicano diseña nuevo enfoque para tratar la enfermedad renal en mujeres

13 de marzo de 2018

El doctor Zesergio Melo, doctor en Ciencias y profesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lidera una investigación sobre el comportamiento de las enfermedades renales y las hormonas femeninas funcionales. Con este fin, el investigador se centró en analizar las diferentes reacciones entre ambos sexos en la enfermedad renal y después de un trasplante de riñón. Observó el comportamiento de la hormona prolactina, una sustancia que realiza diferentes funciones en las mujeres y su reacción a la enfermedad.

Melo Jerez dijo que existe información que muestra que la prolactina aumenta en la enfermedad renal o en el trasplante de riñón, que generalmente se correlaciona con la progresión de la enfermedad y el daño celular. La hipótesis de Melo es que los mecanismos moleculares en el riñón lesionado hacen que la prolactina pierda su función, lo que provoca un aumento de sus niveles.

De acuerdo con el científico, este proceso desencadena mecanismos tóxicos. La hipótesis es que las proteasas —enzimas que cortan otras proteínas— están cortando hormonas protectoras como la prolactina en el riñón, dando como resultado que los productos moleculares de dichos cortes desencadenen efectos negativos, agregó.

Para determinar estos mecanismos moleculares, Melo Jerez trabajó con modelos animales, células in vitro y pacientes con enfermedades renales. En cuanto a los modelos animales, el investigador estudia la respuesta de los ratones machos y hembras al daño renal conocido como isquemia-reperfusión, una afección que emula las condiciones de un riñón trasplantado.

En el proyecto se propone analizar la isquemia-reperfusión renal y observar qué diferencias hay entre machos y hembras y qué moléculas estarían implicadas en esa respuesta diferente”, explicó.

Como parte del estudio, el investigador y su equipo eliminaron el gen que promueve la producción de la proteasa llamada catepsina D en ratones. Como resultado, los modelos animales hembras estuvieron protegidos del daño causado por la isquemia-reperfusión.

No tener la proteasa brindaba protección, pero solo a las hembras, no a los machos. Buscando la razón para explicar eso, encontramos que además este gen tiene un promotor que responde a estrógenos, que es una hormona ligada al género femenino”, indicó Melo Jerez, también experto del Centro de Investigación Biomédica del Oeste (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, señaló que en el futuro, los hallazgos podrían aplicarse en pacientes renales para mejorar las condiciones de aceptación de un trasplante, replicar las condiciones de protección proporcionadas por las hormonas femeninas e incluso “bloquear” la función para la producción descontrolada de la proteasa.

El proyecto también contempla analizar la presencia de proteasas en pacientes renales para conocer el progreso de la enfermedad. En cuanto al trasplante de órganos, Melo Jerez cree que el estudio podría ser un antecedente para ayudar a mejorar la calidad de vida del nuevo órgano.

La idea también es mejorar la vida del paciente buscando factores que ayuden a promover la supervivencia del injerto, y qué mejor si son factores endógenos, por ejemplo las hormonas, que ahí están, ahí han estado y que ya tienen una función natural en nuestro cuerpo”, finalizó. 

VíaAgencia Informativa CONACYT

https://www.salud.carlosslim.org/mexicano-disena-nuevo-enfoque-para-tratar-

la-enfermedad-renal-en-mujeres/

Tags: