Mexicanos diseñan innovador método que detecta pérdida de líquido amniótico en embarazadas

13 de abril de 2018

En México, la pérdida de líquido amniótico, conocida médicamente como ruptura prematura de membranas (RPM), representa una de las principales causas de muerte después de las 20 semanas de gestación y al menos una hora antes de que inicie el trabajo de parto, siendo responsable del 30 por ciento de los nacimientos pretérmino en nuestro país.

Ante ello, un grupo de expertos diseñó una innovadora prueba que se aplica mediante un panti protector, el cual se adhiere a la ropa para detectar dicha pérdida a tiempo.

La división mexicana de Gedeon Richter, compañía farmacéutica multinacional especializada en innovación, creó este método no invasivo aplicado a las embarazadas, que además es muy preciso y puede realizarse de manera ambulatoria.

Con este nuevo método de diagnóstico, los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de tener una prueba ambulatoria, no invasiva y altamente precisa”, señaló Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter México.

En un comunicado, la compañía aseguró que este nuevo método de detección de fuga de líquido amniótico reduce el número de exámenes clínicos, tiempos de hospitalización y costos asociados al evitar valoraciones vaginales con espéculo, así como el tiempo del personal de hospitales.

Asimismo, contribuye a disminuir el riesgo de infección por examen vaginal y las pacientes podrán descartar desde su casa la posibilidad de tener RPM, pues el método es fácil de aplicar y revela el resultado 10 minutos después de su aplicación.

VíaNotimex

https://www.salud.carlosslim.org/mexicanos-disenan-innovador-metodo-que-

detecta-perdida-de-liquido-amniotico-en-embarazadas/