Mexicanos estudian anticuerpos de tiburón para desarrollar nuevos medicamentos

20 de diciembre de 2018

Un grupo de expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), liderado por Alexei F. Licea Navarro, actualmente realiza un estudio sobre los anticuerpos de tiburones para la creación de nuevos fármacos.

A lo largo de millones de años, los tiburones han combatido a un sinnúmero de patógenos que han aquejado su sistema inmunológico, haciendo que este sea altamente sofisticado y, en consecuencia, mantenga a los escualos sanos y salvos, comentó Licea Navarro.

El también director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE destacó que tal razón fue la que motivó a los investigadores mexicanos a estudiar, desde el año 2000, el complejo y evolucionado sistema inmunitario de los tiburones.

En la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), Licea Navarro detalla que los tiburones son organismos que han existido durante cientos de millones de años, tantos, que podrían considerarse fósiles vivientes.

Asimismo, indica que los primeros tiburones surgieron en el mar alrededor de 340 millones de años atrás, y los tiburones continúan existiendo actualmente, incluso después de la extinción masiva de especies causada por el gran meteorito de Yucatán.

El investigador explicó que dentro del sistema inmunológico de los vertebrados existen proteínas denominadas anticuerpos; estas moléculas se unen a los agentes invasores para neutralizarlos y eliminarlos del organismo.

Con el efecto de neutralización, los anticuerpos se unen con gran afinidad y especificidad al agente extraño, inmovilizándolo e inactivándolo por completo, una característica que ha permitido desarrollar diversos fármacos.

Los tiburones, por cierta razón evolutiva, poseen una gran ventaja respecto a sus anticuerpos, ya que son termoestables; es decir, resisten temperaturas que ningún otro anticuerpo podría soportar.

Por ello, si se desea generar un fármaco con un anticuerpo de tiburón, se cuenta con una ventaja comercial sin precedentes, debido a que puede mantenerse a temperatura ambiente en el desierto, en las montañas altas o en la selva, y jamás perderá su actividad, aclaró el especialista.

https://www.salud.carlosslim.org/mexicanos-estudian-anticuerpos-de-tiburon-para-desarrollar-nuevos-medicamentos/