Microbiota media los efectos antidiabéticos de la metformina

 

La metformina es usada ampliamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT2), pero su mecanismo de acción no está bien definido. La evidencia reciente ha involucrado a la microbiota intestinal como un sitio de acción relevante para este fármaco. 

Fredrik Bäckhed y colegas de la Universidad de Gothenburg (Suecia) realizaron un estudio doble ciego, en el que aleatorizaron a personas con DT2 sin tratamiento previo para recibir placebo o metformina durante 4 meses. Tras la intervención, se observó que el medicamento tuvo un gran efecto sobre el microbioma intestinal. Estos resultados fueron verificados en un subconjunto del grupo placebo que cambiaron a tratamiento con metformina 6 meses después del inicio del ensayo. Por otro lado, la transferencia de muestras fecales (obtenido antes y 4 meses después del tratamiento) de ratones donores tratados con metformina hacia roedores libres de gérmenes, confirió una mejor tolerancia a la glucosa en los animales que recibieron la microbiota modificada por la metformina. 

Además, al investigar directamente las interacciones de la metformina con la microbiota en un simulador intestinal, se demostró que el medicamento afecta las vías con funciones biológicas comunes en especies de dos filos diferentes, y muchos de los genes regulados por metformina en estas especies, los que codifican metaloproteínas o transportadores de metales.

En suma, estos hallazgos apoyan la hipótesis que la alteración de la microbiota intestinal media algunos de los efectos antidiabéticos de la metformina.

 

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/microbiota-media-los-efectos-antidiabeticos-de-la-metformina.html