Microcalcificaciones en ausencia de nódulo tiroideo identificable por ecografía y su asociación a cáncer de tiroides. A propósito de un caso

Resumen: 

La ecografía tiroidea es la principal herramienta diagnóstica en el manejo de los nódulos tiroideos, siendo la presencia de microcalcificaciones un signo de malignidad. Sin embargo, existen escasas publicaciones acerca de la presencia de microcalcificaciones en ausencia de nódulo identificable y su asociación con cáncer de tiroides. Presentamos un caso de una mujer de 26 años, que, tras hallazgo incidental de bocio, se describe en ecografía un tiroides con alteración difusa de su ecogenicidad e imágenes compatibles con microcalcificaciones sin claro nódulo definido en su polo inferior. Tras realización de punción aspiración con aguja fina de la lesión con resultado Bethesda categoría 5, se decide realizar tiroidectomía total, presentando estudio histológico con diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides variante clásica con metástasis ganglionares p(T1bN1a). Tras una revisión sistemática, los estudios hasta hoy publicados sugieren que la presencia de microcalcificaciones aisladas sin nódulo identificable debe considerarse un importante factor de riesgo de cáncer de tiroides, especialmente en gente joven, y en aquellas asentadas sobre una tiroiditis de Hashimoto. Por ende, resulta imperativo mantener una alta sospecha ante el hallazgo de este tipo de lesiones, recomendando una valoración exhaustiva de las mismas con la realización de una punción aspiración con aguja fina a todas las lesiones con dichas características.

Introducción

La ecografía tiroidea es la principal herramienta para diagnosticar y monitorizar nódulos tiroideos, siendo la presencia de microcalcificaciones un signo de malignidad, con una especificidad media del 85-95%1. Sin embargo, existen escasas publicaciones respecto a la asociación de cáncer de tiroides y microcalcificaciones en ausencia de nódulos identificables por ecografía tiroidea2,3,4,5,6.

Presentamos a continuación el caso de una mujer de 26 años con antecedente familiar de hipotiroidismo autoinmune materno, sin otros antecedentes personales de interés, que, tras hallazgo incidental de bocio, se describe en ecografía un tiroides con leve aumento de tamaño a expensas de lóbulo tiroideo derecho, con contorno irregular y alteración difusa de su ecogenicidad, con múltiples imágenes puntiformes hiperecogénicas compatibles con microcalcificaciones sin claro nódulo definido en su polo inferior (Figura 1A).

Analíticamente presentaba una función tiroidea normal (TSH 1,684μUI/mL, FT4 1,07ng/dL, FT3 2,92ng/dL) y anticuerpos anti-tiroideos positivos (anti-peroxidasa tiroidal 181,15UI/mL, anti-tiroglogulina 28,26UI/ mL).

Solicitamos punción aspiración con aguja fina (PAAF) de la lesión, con resultado Bethesda categoría V, sugestivo de cáncer de tiroides con fondo inflamatorio de tiroiditis. Tras dicho hallazgo, se decide realizar tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar central.

En la pieza macroscópica se observó un nódulo de 1.2 cm localizado en polo inferior del lóbulo tiroideo derecho (Figura 1B). Tras el estudio histológico se diagnosticó de carcinoma papilar de tiroides variante clásica con metástasis ganglionares en dos de los siete ganglios linfáticos aislados p(T1bN1a).

Ana Gloria Soler Beunza1, Joana Nicolau R1, Ana Isabel De Hita S2, Lluís Masmiquel C.1 

  1. Médico. Servicio de Endocrinología y nutrición. Hospital Universitario Son Llàtzer (HUSLL). Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa). Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.
  2. Médico. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Son Llàtzer (HUSLL). Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa). Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistasoched.cl/3_2021/01.html