Miocardiopatía restrictiva
- netmd
- 11 de julio de 2017
- Cardiología
- 0 Comments
Miocardiopatía restrictiva
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es miocardiopatía restrictiva? La miocardiopatía restrictiva (MCR) es una enfermedad del músculo cardíaco que provoca que los ventrículos se pongan rígidos o débiles. Los ventrículos son las 2 cámaras inferiores del corazón. Bombean sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Cuando los ventrículos están rígidos o débiles, el corazón no se llena con suficiente sangre. Esto disminuye el suministro de sangre y oxígeno al resto del cuerpo.
¿Qué provoca una miocardiopatía restrictiva? La MCR usualmente se debe a otra enfermedad. Las enfermedades pueden ocurrir en el músculo cardíaco solamente o en otro órgano del cuerpo que también conlleva a daño al corazón. La causa de la MCR podría ser una enfermedad genética con la que usted nació. El riesgo de una MCR podría aumentar si usted tiene cáncer, diabetes o si recibió tratamiento de radiación en el pasado. Pida mas información sobre éstas y otras enfermedades que podrían conllevar a una MCR:
- Enfermedades de almacenamiento infiltrativas: Estas enfermedades ocurren cuando se acumulan sustancias anormales en el corazón. Estas sustancias incluyen minerales, proteínas, protuberancias y grasa. Estas sustancias pueden provocar que los ventrículos se pongan gruesos y rígidos, lo cual conlleva a una MCR. Estas enfermedades incluyen amiloidosis, enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry y sarcoidosis. La hemocromatosis también es una enfermedad de almacenamiento que puede conllevar a una MCR. Esto ocurre cuando se acumula demasiado hierro en los tejidos, incluyendo el corazón.
- Enfermedades endomiocardíacas: Con la enfermedad endomiocárdica, se produce la fibrosis (cicatrización) de los tratamientos de radiación, esclerodermia y otras condiciones en el corazón. La esclerodermia provoca el endurecimiento de la piel y otros tejidos. La fibrosis provoca que las paredes del corazón se engrosen. También se podrían formar coágulos de sangre en el corazón y provocar mas daño.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la miocardiopatía restrictiva?
- Dolor en el pecho y dificultad para respirar
- Sentirse mareado o desmayarse al levantarse rápidamente o al ejercitarse
- Fatiga y debilidad
- Náusea y pérdida del apetito
- Aumento de peso e inflamación de las piernas, tobillos, pies y abdomen
- Sensación de que el corazón está acelerado, revolotea o brinca en el pecho
- Inflamación o abultamiento de las venas del cuello
¿Cómo se diagnostica la miocardiopatía restrictiva? El médico escuchará el corazón y los pulmones. Podría revisar si hay inflamación en el abdomen, en los tobillos y en los pies. Infórmele si usted tiene otras condiciones médicas o si tiene familiares con enfermedades cardíacas. Infórmele si fuma, toma alcohol o si usa drogas. Es posible que usted necesite los siguientes exámenes:
- Exámenes de sangre y orina: Es posible que se envíe una muestra de sangre o de orina al laboratorio para su análisis. Los exámenes podrían ayudar a encontrar la causa de la MCR. También podrían determinar si los órganos, como el hígado o los riñones están funcionando correctamente.
- Electrocardiograma: Este examen registra la actividad cardíaca del corazón. Podría mostrar si hay latidos cardíacos anormales o señales de cambios en el músculo cardíaco.
- Radiografía de pecho: Esta se utiliza para revisar el tamaño del corazón y buscar líquido alrededor del corazón y de los pulmones.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan hondas sonoras para enseñar la estructura y función de su corazón.
- Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como TAC. Una máquina de rayos x usa una computadora para tomar imágenes del corazón. Los médicos pueden revisar el corazón, el tamaño de los ventrículos y ver si tiene líquido alrededor del corazón y pulmones. Es posible que le administren tinte antes de que se tomen las imágenes para ayudar a que los médicos las vean mejor. Informe al médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Imagen de resonancia magnética cardíaca (IRMC): Este examen utiliza imanes potentes y una computadora para tomar imágenes del corazón. La IRMC podría mostrar el tamaño del corazón y el grosor de los ventrículos. También puede mostrar si usted tiene acumulamiento de hierro en el corazón. Es posible que le administren tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe al médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a un cuarto de IRMC con algún metal. El metal puede provocar lesiones graves. Informe al médico si usted tiene algún metal en o sobre el cuerpo.
- Un cateterismo cardíaco es un procedimiento usado para buscar o tratar un condición cardíaca. Se coloca un catéter en su brazo, cuello, o ingle y se lleva hasta su corazón. Se inyecta un medio de contraste dentro de un arteria y se toman rayos x de su corriente sanguínea.
- Biopsia del tejido: Durante este examen, se toma una muestra de tejido del corazón u otros tejidos del cuerpo. Eso ayuda a los médicos a ver si usted tiene cicatrización en el corazón y determinar la causa de la MCR.
¿Qué medicamentos se usan para tratar la miocardiopatía restrictiva?
- Diuréticos: Este medicamento ayuda a disminuir el líquido alrededor de los pulmones y del corazón. También ayuda a disminuir el líquido adicional en las piernas y los tobillos. Usted va a orinar con mas frecuencia cuando tome los diuréticos.
- Anticoagulantes: Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Estos incluyen a la aspirina y a la warfarina. Tome el medicamento exactamente como se le indique. Informe al médico si usted olvidó tomarlo o si tomó demasiado. Los anticoagulantes podrían provocar que sangre o que le salgan moretones fácilmente. Use un cepillo de dientes suave y un afeitador eléctrico. Informe a los médicos, incluyendo al dentista que está tomando este medicamento.
- Medicamento cardíaco: Este medicamento ayuda a fortalecer o a regular el ritmo cardíaco.
- Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
¿Qué tratamientos se utilizan para tratar la miocardiopatía restrictiva?
- Marcapasos: Este dispositivo se coloca bajo la piel para ayudar a regular el ritmo cardíaco.
- Desfibrilador cardíaco implantable: Se coloca un desfibrilador cardíaco bajo la piel para ayudar a evitar arritmias (ritmo cardíaco anormal) que pongan en peligro la vida.
- Dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (DAVI): Este dispositivo se coloca bajo la piel para ayudar al corazón a bombear mejor. Usted podría necesitar un DAVI mientras espera por un transplante de corazón.
- Cirugía de válvula cardíaca: Es posible que usted necesite tener una reparación o reemplazo de la válvula cardíaca para que el corazón pueda bombear suficiente sangre al cuerpo. Las válvulas cardíacas permiten el flujo sanguíneo entre las cámaras del corazón.
- Transplante del corazón: Durante un transplante de corazón, se remueve y se reemplaza el corazón enfermo con el corazón de un donante.
¿Cuáles son los riesgos de una miocardiopatía restrictiva? Usted podría sangrar mas de lo esperado o contraer una infección después de la cirugía. Sin tratamiento, el corazón podría debilitarse y los síntomas podrían empeorar. Usted podría tener latidos cardíacos anormales, dificultad para respirar o un coágulo de sangre. El coágulo podría viajar al corazón o al cerebro y provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. El líquido podría acumularse en los pulmones y en el cuerpo. Esto podría dificultar la respiración. El hígado y los riñones podrían fallar. Estos problemas pueden poner en riesgo la vida.
¿Como puedo controlar los síntomas?
- Revise su peso diariamente: El aumento de peso podría ser un signo de exceso de líquido en el cuerpo. Revise su peso a la misma hora todos las mañanas. Use una escala y tome el peso antes de comer y después de orinar. Registre su peso y la hora en que se pesó en una agenda. Traiga la agenda con usted a sus visitas con el médico.
- Limite los líquidos: Pregunte cuánto líquido debe ingerir cada día y cuáles son los mejores para usted. El riesgo de acumulación de líquidos e inflamación aumenta si ingiere demasiados líquidos.
- Controle las condiciones médicas: Las condiciones médicas, como la diabetes y presión arterial alta, podrían hacer que los síntomas empeoren y aumentar el riesgo de otros problemas cardíacos.
- Ejercicio: Pregunte a los médicos acerca del mejor plan de ejercicios para usted. El ejercicio podría ayudar a disminuir los síntomas y a mejorar la función cardíaca.
- Consuma una variedad de alimentos saludables: Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes magras y pescado. Limite la cantidad de sodio (sal) que consume. Demasiado sodio puede provocar inflamación y empeorar los síntomas. Pregunte cuánto sodio puede consumir cada día. Ponga atención cuidadosa al contenido de sodio en las etiquetas de los alimentos.
- No ingiera alcohol, fume o use drogas: Si fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. No consuma drogas ilegales. El alcohol, fumar o las drogas ilegales pueden empeorar la condición del corazón. Pregunte por mas información si necesita dejar de fumar.
¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:
- Aumenta de peso sin razón.
- Se siente débil y mas cansado de lo normal.
- Tiene mas inflamación en las piernas, tobillos, pies o abdomen.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato? Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:
- Siente que el corazón late mas rápido de lo normal, o que el pecho revolotea o salta.
- Orina menos de lo normal o nada en lo absoluto.
- Tiene dolor en el pecho que podría empeorar cuando respira profundo o tose. Usted podría toser sangre.
- Tiene sudor frío repentino, especialmente con molestia en el pecho o dificultad para respirar.
- Se siente muy aturdido o mareado, especialmente con molestia en el pecho o dificultad para respirar.
- Tiene dolor o molestia en la espalda, cuello, mandíbula, abdomen o en uno o ambos brazos.
- Tiene dolor de cabeza intenso o pérdida de la visión.
- Tiene debilidad en un brazo o pierna.
- Está confundido o tiene dificultad para hablar.
- Repentinamente tiene dificultad para respirar.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.
© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User’s use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.