Modificaciones del endotelio en la vida de la mujer climatérica

RESUMEN

El endotelio es el mayor órgano endocrino vascular que en la mujer está protegido por la acción de los estrógenos y mediado a través del óxido nítrico, un potente vasodilatador. La mujer se ve protegida de la aterotrombosis hasta la menopausia. Al comenzar la etapa climatérica se va perdiendo dicha protección entrando a una disfunción endotelial que conlleva a la aparición de factores de riesgo cardio- y cerebrovascular como la hipertensión, diabetes, dislipemia, aumentando el daño vascular y riesgos de infartos.

Introducción

Debido al alto impacto en la morbimortalidad de la aterosclerosis y todos sus síndromes asociados es necesario nuevos abordajes tanto en la prevención como en el tratamiento, además del control de todos los factores de riesgos (FR) clásicos, los modificables así como de los nuevos FR emergentes (lipoproteína – Lp(a), homocisteína, proteína C reactiva – PCR, fibrinógeno, microalbuminuria) en las pacientes que comienzan la etapa climatérica.

Es importante evaluar la disfunción endotelial (DE), una herramienta más para valorar el comienzo de la aterosclerosis, entidad esta que comienza con el descenso de estrógenos y progesterona en el climaterio que se acentúan en la etapa posmenopáusica.

Funciones del endotelio

El endotelio vascular es una monocapa celular de células elongadas con su eje en dirección del flujo sanguíneo y que miden de 25 a 50 micrómetros de longitud y un ancho de 10 a 15 micrómetros, interconectadas por proteínas de adhesión de transmembrana de la familia de las caderinas. Presentan dos tipos de uniones, las estrechas (TIGH) y otras más débiles (GAP). La importancia de estas uniones radica en su capacidad para limitar el transporte de sustancias y moléculas, esta capa endotelial actuando como barrera mecánica (Figura 1).

El endotelio es el órgano paracrino y endocrino más grande del organismo y el de mayor actividad, llegando a pesar 1,5 kg y abarcando una superficie de más de 800 m2; produce más de 250 sustancias activas. Pasa constantemente por ciclos de regeneración y muerte celular programada (apoptosis), de forma tal que cada 3 meses todas las células endoteliales se van renovando. Estas células endoteliales son muy ricas en vesículas pinocíticas entre las que son características los ‘cuerpos de Weibel-Palade’ que contienen factor von Willebrand, selectina P, endotelina y otros factores. Por ello, el endotelio es considerado la mayor glándula de secreción interna del organismo.

Este órgano que recubre toda la superficie luminal de las arterias es responsable de la vasorregulación, desagregación plaquetaria, desadhesión de monocitos, inhibición de la trombogénesis, es intercambiador de nutrientes y metabolitos y una verdadera barrera inmunológica. Cuando el endotelio está inactivo es anticoagulante, antiadhesivo y vasodilatador y, cuando se activa, es procoagulante, proadhesivo y vasoconstrictor.

Edgardo Romero Galván1

1Centro Médico Especialidades, Tacuarembó, Uruguay

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es