Molécula antimicrobiana podría jugar papel en el desarrollo de cierta enfermedad de la piel

25 de abril de 2019

La dermcidina, un péptido antimicrobiano que normalmente se encuentra en el sudor humano, puede desempeñar un papel en la patogénesis de la enfermedad cutánea crónica hidradenitis —o hidrosadenitis— supurativa (HS), según un equipo de investigación de la Universidad George Washington (GW) en Estados Unidos. Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Clinical and Experimental Dermatology.

La HS es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de las glándulas sudoríparas apocrinas, que afecta al 1% -4% de las personas y es más frecuente en adultos jóvenes. Existen varios tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas, sin embargo, no existe una cura conocida para la enfermedad.

«Hasta ahora, los motores moleculares de la HS no han podido entenderse a plenitud«, dijo Victoria Shanmugam, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de GW. «Las terapias tradicionales han sido hasta ahora decepcionantes. Sin embargo, los inhibidores de TNF-α como el infliximab y el adalimumab han demostrado ser eficaces«.

El equipo de Shanmugam analizó los patrones de transcriptoma en la piel de HS para identificar las transcripciones y los reguladores en sentido ascendente que se expresan diferencialmente en dicha enfermedad, en comparación con la piel normal. El estudio encontró que la dermcidina tuvo el mayor cambio de pliegue en la HS y se reguló significativamente en las muestras de HS.

El equipo también encontró que IL37, una citocina conocida por ser un supresor natural de las respuestas inmunes innatas, estaba regulada a la baja en las muestras de HS, en comparación con los controles normales.

«Estos hallazgos sugieren que los reguladores de la respuesta inmune innata y en particular la producción de péptidos antimicrobianos pueden desempeñar un papel en la patogénesis del HS«, indicó Shanmugam. Los datos sugieren que múltiples vías biológicas se interrumpen en la HS, lo que indica que las vías inflamatorias merecen una investigación adicional como posibles impulsores de la enfermedad.

Explicó que se necesitan más estudios para comprender completamente el papel de los péptidos antimicrobianos, particularmente de la dermcidina, en la patogénesis de la HS y si estas vías se prestan para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para la enfermedad.

https://salud.carlosslim.org/molecula-antimicrobiana-podria-jugar-papel-en-el-desarrollo-de-cierta-enfermedad-de-la-piel/