Morfea Guttata Generalizada Asociada A Fenómeno De Koebner

Resumen

La morfea o esclerodermia localizada, es una enfermedad crónica del tejido conectivo caracterizada por el endurecimiento de la piel secundario a un exceso en la producción de colágeno. Siendo la variante de morfea guttata muy poco frecuente, con escasas referencias en la literatura, de presentación en niños, y de curso autolimitado. La etiología es desconocida, pero se han implicado factores genéticos, infecciosos, traumáticos e inmunológicos, se presenta de forma asintomática, pero las alteraciones estéticas y funcionales inducen a los pacientes a la búsqueda de tratamientos, que en la actualidad no son del todo satisfactorios. Se presenta el caso de una paciente adulta en la que las lesiones se presentaron en sitios de microtraumatismos en áreas al roce con la vestimenta (fenómeno de Koebner).

Introducción

La morfea o esclerodermia localizada, es una enfermedad autoinmune crónica de origen desconocido, caracterizado por presentar alteraciones del tejido conectivo, con induración progresiva y esclerosis de la piel 1. El espectro clínico es muy variado, siendo la morfea en placas una de las formas de presentación más frecuentes, sin embargo, la variante de morfea en gotas es poco habitual y se presenta con pequeñas placas nacaradas de 2 a 10 mm, predomina en tronco, iniciando con lesiones eritematosas, que pueden confluir en placas de mayor tamaño, poco induradas. La morfea guttata es más frecuente en niños y de curso autolimitado. La etiopatogenia es desconocida, pero se ha planteado que existen factores predisponentes como los microtraumatismos. No se encontró reportes de la variante guttata asociada a este fenómeno.

Caso clínico

Se presenta el caso de una paciente femenina de 58 años de edad, con lesiones tipo máculas hipocrómicas en región del tórax anterior, específicamente en la zona de presión de la cinta del brasier, que incrementaron en tamaño y cantidad y posteriormente se extiendieron a tronco, cuello, y miembros superiores de 3 años de evolución. Antecedentes personales, familiares, hábitos psicobiológicos y examen funcional: no contributorios.

Examen físico:

Piel: Fototipo IV, turgor y elasticidad acorde a la edad. Múltiples placas atróficas, hipocrómicas, nacaradas lenticulares de bordes bien definidos, con tendencia a confluir formando placas de mayor tamaño, no induradas, de distribución generalizada en tronco anterior posterior, en sitios de pliegues y de presión de la ropa (fenómeno de Koeber, (Figuras 1), en cuello, zona V de tórax, región infra mamaria y dorso de antebrazos, (Figuras 2). Con la evaluación a la lámpara de Wood no se evidenció fluorescencia (Figura 3)

Histopatología:

Se observó epidermis sin cambios significativos. Engrosamiento de la dermis, colagenización del panículo adiposo (Figura 4).

MARÍA GABRIELA UZCÁTEGUI 1, LUISA POLEO1, MARÍA SOLANO2, ÁNGELA RUÍZ3, ELIZABETH BAL3.

  1. Residente del postgrado de Dermatología y Sifilografía Hospital Universitario de Caracas.
  2. Dermatólogo adjunto al servicio de Dermatología y Sifilografía del Hospital Universitario de Caracas.
  3. Profesor Agregado Escuela de Medicina “Luis Razetti” Universidad Central de Venezuela

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1443