Muerte fetal intrauterina de uno de los gemelos
- netmd
- 12 de julio de 2018
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
RESUMEN
Los embarazos múltiples, la mayoría de los cuales son gemelares, tienen un riesgo sustancialmente mayor de morbimortalidad fetal comparado con los embarazos únicos. La muerte fetal de uno de los gemelos en embarazos gemelares monocoriónicos es más frecuente que en embarazos gemelares dicoriónicos. La muerte fetal intrauterina ocurre en 1 a 7% de todos los embarazos gemelares y aumenta considerablemente la tasa de complicaciones del gemelo superviviente, incluyendo pérdida fetal, parto prematuro y daño de órgano final. La edad gestacional en que ocurre la muerte fetal intrauterina y la corionicidad de los embarazos múltiples son los dos factores más importantes al considerar los riesgos del gemelo superviviente. La morbimortalidad de estos embarazos puede disminuir con la identificación del embarazo de riesgo y la vigilancia prenatal intensiva. Los embarazos monocoriónicos son más difíciles de manejar y a menudo los embarazos se interrumpen entre las 34 y 36 semanas. Los embarazos dicoriónicos se pueden interrumpir más cerca del término.
Introducción
La muerte fetal intrauterina de uno de los gemelos (MFIUG) ocurre en 1 a 7% de los embarazos gemelares (1-5). Puede ocurrir en cualquier momento y aumenta la morbimortalidad del gemelo superviviente. Esto complica aún más un embarazo de alto riesgo y tiene diferentes complicaciones maternas y perinatales comparado con un embarazo simple (6).
Las causas podrían ser similares a las de embarazos simples o único para el embarazo gemelar ( 7-9). Las posibles causas se muestran en la Tabla 1. La muerte en embarazos monocoriónicos puede ser por el síndrome de transfusión entre gemelos (STEG)(10-14). La corionicidad (relacionada con la angioarquitectura de la circulación placentaria) es un factor determinante en la morbimortalidad fetal. Las secuelas dependen de la edad gestacional y la corionicidad al momento del diagnóstico (4,6,13). En esta revisión se analiza el manejo de la MFIUG.
Eduardo Reyna-Villasmil1,a, Marta Rondón-Tapía1,b
- Servicio de Obstetricia y Ginecología, Maternidad “Dr. Nerio Belloso, Hospital Central “Dr. Urquinaona, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
a Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
b Médica cirujana, Residente del Post-Grado de Ginecología y Obstetricia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: