Mycobacterium nonchromogenicum en un paciente con neumoconiosis: reporte de un caso en atención primaria
- netmd
- 5 de abril de 2019
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
Resumen:
La neumoconiosis es una patología pulmonar crónica producida por el daño tisular que originan algunos tóxicos al ser inhalados durante ciertos periodos. El caso presentado corresponde a un paciente inmunocompetente con silicoantracosis, un tipo de neumoconiosis, en quien se detecta infección pulmonar por Mycobacterium nonchromogenicum en un centro de atención primaria en Bogotá, Colombia, poco común y de gran interés médico.
Caso clínico
El caso corresponde a un hombre de 58 años de edad, quien consultó por agudización de disnea en los últimos 4 meses, al pasar de 1/4 a 3/4 según la Escala Modificada de la Disnea. El paciente tenía antecedente de silicoantracosis pulmonar, diagnosticada desde 2009 mediante biopsia, debido a la exposición a diferentes polvos utilizados en construcción durante 30 años. Había sido manejada con oxigenoterapia 12 h al día y era atendido en el programa de enfermedades crónicas en un centro de salud de atención primaria.
Durante la consulta, se obtuvieron los siguientes signos vitales y hallazgos en el examen físico: 78 latidos por minuto, 18 respiraciones por minuto, 37 ºC de temperatura, saturación de oxígeno del 88%, peso de 65 kg, índice de masa corporal de 24. En la auscultación cardiopulmonar se evidenciaron roncus diseminados en ambos campos pulmonares como único hallazgo positivo.
Se solicitó la realización de una baciloscopia seriada de esputo, que fue negativa, y posterior cultivo. La radiografía de tórax evidenció la presencia de nódulos pulmonares e infiltrados intersticiales micronodulares, compatibles con silicoantracosis (figura 1). También se le realizó perfil hepático y hemograma, que estaban dentro de la normalidad. En el momento de la consulta, se realizó manejo con broncodilatadores.
El cultivo fue positivo para Mycobacterium tuberculosis a los 3 meses de su recolección; Después de este resultado, se realizó la consulta con el servicio de neumología, que inició la primera fase de tratamiento para tuberculosis pulmonar, previa notificación epidemiológica, con isoniacida de 75 mg, rifampicina de 150 mg, pirazinamida de 400 mg, etambutol de 275 mg durante 6 días a la semana, durante 3 meses, y se le realizó la prueba de ELISA VIH, la cual fue negativa. En la consulta, el paciente refirió persistencia de la disnea, a pesar del tratamiento inicial.
A los 3 meses de iniciado el tratamiento antibiótico, se obtuvo la tipificación del germen obtenido en el cultivo y se evidenció el crecimiento de Mycobacterium nonchromogenicum. En la consulta de control, posterior a la primera fase de tratamiento, el paciente refirió mejoría de la disnea de 3/4 a 1/4, según la Escala Modificada de la Disnea, al volver al valor inicial previo al cuadro de agudización. Siguiente a eso, se le realizó un cultivo de control y se inició la segunda fase del tratamiento, ya que había una respuesta clínica satisfactoria, con isoniacida de 150 mg y rifampicina de 150 mg, por 3 días a la semana durante 3 meses. Finalmente, se obtuvo un reporte negativo para micobacterias en el último cultivo realizado.
Actualmente, el paciente se encuentra estable, sin agudización de sus síntomas respiratorios y continúa en controles con neumología cada 3 meses con solicitud de baciloscopia de control anual.
Ernesto Pardo Rubio
Javesalud IPS, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/59-4%20(2018-IV)/231056644011/