Nefrectomía parcial robótica en paciente monorreno

INTRODUCCIÓN:

Las indicaciones de nefrectomía parcial se han expandido, siendo hoy el tratamiento de elección en tumores T1. Sin embargo existen pocas indicaciones imperativas de cirugía conservadora, como es un paciente monorreno.

MATERIALES Y MÉTODOS: 

Presentamos el video del caso de una mujer de 84 años con antecedente de hipertensión arterial y de nefrectomía derecha por atrofia. Consulta por hematuria, por lo que se solicita TAC que muestra lesión sólida hipervascularizada de 42 mm compatible con RCC. RENAL SCORE 10a, sin evidencia de diseminación. Se decide realizar nefrectomía parcial asistida por robot. Paciente en decúbito lateral, 4 trocares de 8 mm y trocar auxiliar de 12 mm en línea media. Se realiza clampeo con bulldog laparoscópicos. Se delimita tumor con ecografía intraoperatoria. Resección del tumor con tijera fría. Hemostasia con puntos de monocryl 2.0 y V lock 2-0.Cierre de la gerota.

RESULTADO:

Tiempo de consola 80 minutos. Isquemia caliente 26 minutos. Es dada de alta al 2º día post operatorio sin complicaciones. Creatinina al alta 1,1 mg/dl. Biopsia informa: carcinoma de células renales, variedad células claras. Márgenes negativos.

CONCLUSIÓN:

La nefrectomía parcial robótica en pacientes monorrenos es factible y segura, permite abordar tumores complejos. Debe ser realizada por cirujanos con experiencia.

Diaz Mendez, J.(1); Altamirano Villarroel, J.(1); Vidal, A.(1); Pinto, I.(1); Sandoval Herrera, C.(1); Gonzalez Fuenzalida, F.(1); (1): FALP, SANTIAGO, CHILE

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.cl/v34-nefrectomia-parcial-robotica-en-paciente-monorreno/