Nefrostomía combinada en las obstrucciones del tracto urinario superior

RESUMEN

En los pacientes con obstrucciones del tracto urinario superior se hace necesario la derivación urinaria bien con el uso del catéter JJ o mediante una nefrostomìa por punción. Por diferentes causas en ocasiones no se puede realizar ésta por lo que los autores del trabajo sugieren utilizar la nefrostomìa combinada basada en la experiencia de trabajo en el hospital desde hace varios años. Se realiza una pormenorizada explicación de la técnica quirúrgica empleada y la punción renal bajo visión para luego dejar la sonda derivativa. Se considera que la comunicación breve es pertinente para el uso en determinados momentos difíciles de una derivación de las vías urinarias superiores.

INTRODUCCIÓN

La incidencia de lesión renal aguda relacionada con la obstrucción del tracto urinario es baja (1-10 %). Puede ocurrir en pacientes birrenos o morrenos por obstrucción ureteral. La etiología y la incidencia varían según la edad y el sexo, pero el diagnostico se realiza con la ecografía convencional que presenta una alta sensibilidad (> 95 %), pero baja especificidad (<70 %) en el diagnóstico de la obstrucción del tracto urinario.1

Es de conocimiento general que las obstrucciones de las vías urinarias provocan deterioro de la función renal a medida que pasa el tiempo y se hace indispensable la solución del problema obstructivo o la derivación de las orinas para descomprimir el sistema.

Se ha escuchado en múltiples ocasiones la justificación de urólogos para no realizar una derivación urinaria en los casos agudos por carecer de equipo radiológico en el salón de operaciones (arco en C), o la dilatación de las cavidades no es muy acentuada o el catéter doble J no ha ascendido o no lo tienen en esos momentos. Como antecedentes históricos, en los años finales de los 80 del siglo pasado, se comenzaron a realizar las nefrostomìa por punción en el hospital con el uso del equipo de ultrasonido instalado por primera vez en esa institución. En esos primeros momentos se hizo con anestesia local en el departamento de la cistoscopia ambulatoria y sobre todo en riñones extremadamente dilatados, utilizando los sets o equipos de nefrostomìa diseñados industrialmente para tales efectos. Luego comenzaron a practicarse a pacientes con anuria obstructiva como una posibilidad de derivación urinaria transitoria para luego estudiar la causa de dicha anuria. En esos casos se realizaron en la unidad quirúrgica bajo anestesia general y en posición de decúbito prono y colocando una almohada en el abdomen para elevar la fosa lumbar. En aquellos momentos no había arco en C en los salones de operaciones y tras varios intentos debíamos pasar entonces a realizar la nefrostomìa a cielo abierto, por la técnica quirúrgica habitual, pero fue en esos momentos que se diseñó una estrategia combinada entre la cirugía a cielo abierto y la nefrostomìa percutánea.

El objetivo de este comentario es dar a conocer lo que se practicó ante la ausencia de equipos de arco en C, o imposibilidad de pasar u obtener catéter doble J y de ultrasonido en la unidad quirúrgica en riñones pocos dilatados como una forma de solucionar las obstrucciones agudas de las unidades renales.

Isabel Caravia Pubillones1 
Marta Eloísa Sánchez González2 
Raidel Pedro Reyes Arencibia2

1Instituto de Nefrologìa. La Habana, Cuba. 
2Universidad de Ciencias Mèdicas de la Habana. La Habana, Cuba.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revurologia.sld.cu/index.php/rcu/article/view/429/529