Neoplasia sólida pseudopapilar de páncreas: hallazgo incidental cada vez más frecuente

Resumen

En el contexto de las lesiones quísticas del páncreas y su clínica paucisintomática, se presenta el caso de una mujer de 33 años que inicia estudio por epigastralgia y molestias abdominales. Se realizan tomografía computarizada y resonancia magnética, con hallazgo de una lesión a nivel de la cabeza-proceso uncinado del páncreas, compatible con una neoplasia pseudopapilar sólida del páncreas. Se interviene realizando duodenopancreatectomía cefálica de Whipple, que transcurre sin incidencias. Tras 18 meses de seguimiento, persiste libre de enfermedad. Cabe destacar la importancia de las imágenes previas a la planificación terapéutica, por la proximidad de la tumoración al tronco celíaco en la salida de la arteria hepática.

Introducción

Se presenta el caso de una mujer de 33 años con dolor abdominal inespecífico, en la cual los hallazgos radiológicos muestran una tumoración quística del páncreas. Las pruebas complementarias apuntan a una neoplasia sólida pseudopapilar del páncreas. Se trata de una lesión frecuentemente asociada a mujeres jóvenes, de localización preferente en el cuello y la cola pancreáticos, de carácter premaligno, con capacidad para metastatizar hasta en un 15% de los casos1,2, por lo que un diagnóstico diferencial adecuado es de vital importancia para planificar el tratamiento. La particularidad del caso radica en la infrecuente localización de la lesión en la cabeza del páncreas, así como su relación con las estructuras circundantes (arteria hepática en su salida del tronco celíaco y ampolla de Vater), que determinó la realización de una cirugía agresiva con duodenopancreatectomía cefálica de Whipple.

Caso clínico

Mujer de 33 años sin antecedentes, estudiada por epigastralgia, diarreas, saciedad precoz y distensión abdominal. Se realiza una analítica que reporta marcadores tumores normales. La tomografía computarizada (TC) (Fig. 1) multifásica con contraste y la resonancia magnética (RM) (Fig. 2) evidencian una lesión a nivel de la cabeza-proceso uncinado del páncreas, hipointensa en T1 e hipertensa en T2, de diámetro mayor de 92 mm, sin asociar dilatación de la vía biliar, atrofia distal glandular ni lesiones a distancia. Se sospecha una neoplasia pseudopapilar sólida del páncreas. Es intervenida quirúrgicamente y se evidencia una gran tumoración, cuya enucleación se desestimó por afectación de la papila duodenal, llevándose a cabo una duodenopancreatectomía cefálica de Whipple (Fig. 3). El estudio anatomopatológico confirmó la resección con márgenes sin invasión ganglionar, vascular ni perineural. La paciente completó el posoperatorio sin incidencias y fue dada de alta al noveno día. Tras 18 meses de seguimiento, persiste libre de enfermedad.

Inés Cañas-García, Clotilde Moreno-Cortés, Enrique Dabán-Collado, Benito Mirón-Pozo

Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico San Cecilio, Granada, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=1048